La construcción del nuevo albergue del DIF estatal Carmelita Ballesteros registra un avance de 80%, informó la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karina Castro de Domínguez, quien resaltó la necesidad que existe de dejar las actuales instalaciones del albergue Caminando Juntos, ubicado en la avenida Universidad y Tecnológico de la capital queretana.
Las instalaciones del nuevo albergue se construyen sobre la carretera 57, a la altura de la colonia El Marqués, con una inversión de 50 millones de pesos.
Este miércoles, autoridades del DIF encabezadas por la presidenta del patronato del DIF del estado; el director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel, y el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, realizaron un recorrido por dicha construcción.
Castro de Domínguez señaló que la entrega del inmueble será en abril del presente año y que el inicio de operaciones se prevé que sea el próximo mes de octubre.
“Todo lo que es la construcción estará terminándose a finales de abril y empezaremos una nueva etapa de acondicionamiento del espacio, como recámaras y equipamiento de este nuevo albergue. Tenemos contemplado hacer la inauguración en octubre y empezar a trasladar a mis pequeños hijos”, indicó, en referencia a los niños, niñas y adolescentes que son atendidos en el albergue Caminando Juntos.
Entre mezclas de cemento, cajas de azulejos, botes de pintura, yeso y demás materiales se llevó a cabo el recorrido por el que será el nuevo albergue Carmelita Ballesteros, el cual se construye sobre un terreno 7 mil 598 metros cuadrados. Tendrá una superficie de construcción de 3 mil 597 metros cuadrados.
El objetivo de este nuevo espacio es fortalecer la atención de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún delito para brindarles seguridad, custodia y protección integral en un inmueble moderno y funcional.
La titular del Sistema Estatal DIF adelantó que existen grandes posibilidades de lograr un recurso de 9 millones de pesos con el Sistema DIF Nacional, los cuales serían destinados al equipamiento del inmueble.
Aceptó que este recurso no será suficiente para lograr el equipamiento total del albergue Carmelita Ballesteros, por ello hizo un llamado a la sociedad civil y a los grupos empresariales a que se unan a este proyecto que busca el beneficio de los menores a los que les han sido violentados sus derechos humanos.
“Hacemos un llamado a la sociedad civil. Si existen instituciones que quieren colaborar y que quieran ayudar ofreciendo sus servicios para algunos de estos menores, nosotros nos encontramos abiertos, siempre y cuando cumplan con una serie de medidas y requerimientos muy especializados”, manifestó para EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Pablo Rangel.
Este nuevo espacio contará con capacidad para atender a 120 niños, niñas y adolescentes. Tendrá áreas especiales para grupos de edades específicos, además de espacios para lactantes, área de maternidad para adolescentes, dormitorios, vestíbulos, archivos, bibliotecas, sala de juntas, aulas, salones de cómputo, aula de usos múltiples, área de nutrición, consultorios médicos, área de psicología, áreas especiales para contingencias de salud, así como comedor, almacén y cocina.
Otro punto a destacar es que contará con un cuerpo especializado de atención que integrará a siquiatras, médicos pediatras, sicólogos, enfermeras, educadores y nutriólogos, además de un área de juegos, deporte, activación física y de estimulación temprana y de esparcimiento.