Profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desconocieron la representación de Saúl García Guerrero al frente del SUPAUAQ y acusaron a su comité y a sus simpatizantes —específicamente a Pedro Morales y Enrique Becerra— de difamación y calumnias.

En un comunicado conjunto, firmado por 23 académicos, señalan que analizan presentar una denuncia contra García y sus allegados por daño moral.

En rueda de prensa, los académicos —a quienes Morales y Becerra a través de un comunicado firmado por el Comité Ejecutivo de García Guerrero califican de aviadores por ser comisionados sindicales de Nuri Villaseñor— indicaron estar inconformes con este calificativo, pues afirman que no tiene coherencia con sus trayectorias universitarias ni con el trabajo de docencia, investigación y extensión que desarrollan.

“En su negligente comunicado, Enrique Becerra Arias y Pedro Morales Flores equiparan con actos de corrupción institucional las horas de trabajo dedicadas a la administración del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y con ello también invalidad la posibilidad de que cualquier docente pueda actuar en la vida sindical”, afirmó Hilda Romero, una de las académicas señaladas.

Nuri Villaseñor, quien se ostenta como secretaria general del SUPAUAQ con el respaldo de los representantes de 10 de las 14 unidades académicas que conforman la UAQ, informó que estos docentes son profesores comisionados que además de tener horas frente a grupo, son responsables de proyectos de investigación y además realizan labores en el sindicato.

“Como secretaria general del SUPAUAQ, aclaro que el comité ejecutivo que dirijo (...) no utiliza a los compañeros administrativos ni jubilados para causar fracturas con fines políticos en nuestra comunidad universitaria”, argumentó la dirigente.

Villaseñor agregó que este viernes llevarán a las bases la propuesta contractual y sindical en un proceso interno paralelo al que está llevando García Guerrero en la JCA. La académica insistió en que la toma de nota reconocida por la Junta se otorgó de forma indebida.

“[El de Saúl] es un comité que nunca demostró haber ganado en la Asamblea General”, dijo.

Mientras que Gerardo Pérez, secretario de Conflictos Laborales del comité de Nuri Villaseñor, informó que se está tramitando un amparo ante el juzgado VII de Distrito para estudiar la legitimidad de la toma de nota obsequiada a Saúl García Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS