El albergue Caminando Juntos ya no permite brindar la atención que requieren los niños, niñas y adolescentes que están bajo la tutela del DIF estatal, indicó su director Juan Pablo Rangel, quien señaló que este espacio no cuenta con la capacidad para atender a estos menores que han sido víctimas de algún delito.

“Ya no es conveniente el uso de este lugar. Tenemos algunos niños con problemas de discapacidad física y mental que no tendrían por qué estar aquí, pero ya las casas hogar con las que trabajamos tampoco tienen capacidad y al no tener la capacidad que ellos requieren, entonces nosotros nos los tenemos que quedar”, señaló.

Destacó que el albergue tiene cabida para atender a 80 menores que han sido puestos a disposición por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE), sin embargo, se ha llegado a atender al mismo tiempo hasta 116. Destacó que tan sólo durante el 2016, 249 menores fueron recibidos a lo largo del año.

El titular del DIF refirió que actualmente son 580 niños los que están bajo la tutela del DIF, 80 en el albergue Caminando Juntos y el resto repartidos en 23 casas hogar del estado de Querétaro, sin embargo, el funcionario estatal puntualizó que la cifra varía constantemente debido a que los menores, o son reintegrados a su familia o fueron dados en adopción.

“Estas 23 instituciones las hemos valorado, revisado y autorizado para poder trabajar, cuentan con las medidas idóneas para hacer trabajo con los niños. No todas son factibles de que ofrezcan el servicio”, afirmó.

Admitió que el trabajo que se realizaba dentro del albergue no era el idóneo, por ello, se han ejecutado cambios importantes para atender de mejor forma a los menores, quienes en la mayoría de las ocasiones llegan en malas condiciones físicas, sicológicas y emocionales.

“Encontramos una deficiencia en la forma de cómo se venía llevando a cabo el proceso administrativo, sicológico, legal y médico. Estamos dando más orden y control a los menores, brindándoles una atención más personalizada y profesional con un grupo de sicólogos, médicos y abogados para atender sus procedimientos; pero tenemos la necesidad de contar con un espacio adecuado”.

Dijo que otra de las problemáticas que enfrentan en el albergue Caminando Juntos es que los espacios son muy reducidos, lo que provoca que no haya una diferenciación correcta de áreas de atención a menores con problemas específicos, lo que propicia que convivan niños con discapacidades físicas y mentales, algo que no resulta adecuado, ya que es necesaria una atención especializada en un área específica para cada menor.

“Al estar mezclados y al no tener los espacios, no podemos darles la atención adecuada que se merece cada uno de ellos”, indicó.

Juan Pablo Rangel dijo que la propia dinámica de la ciudad de Querétaro ha hecho que también cambien las necesidades del albergue, puesto que en un principio surgió para atender a niños menores de siete años, sin embargo, actualmente se reciben a niños de cero a 17 años de edad, y no sólo mexicanos, sino hasta menores inmigrantes, especialmente centroamericanos.

El director del DIF estatal dijo que otro de los cambios importantes que se han hecho dentro de esta administración es que el albergue Caminando Juntos ahora depende completamente de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, contrario a lo que sucedía anteriormente, cuando dependía de la Dirección de Asistencia Social, “algo que consideramos erróneo”, manifestó.

“Ahora se le da al menor la asistencia social y legal que necesita. El menor cuando llega aquí tiene la esperanza de que algún día va a salir y sabe —porque nunca se le oculta la información— que pasan por un problema legal y que quien es la persona adecuada para darle la información y que está defendiendo los intereses de ese menor es justamente el procurador”.

Por ello resaltó el proyecto del nuevo albergue Carmelita Ballesteros, que actualmente presenta un avance del 80% en su construcción y que estará ubicado en la colonia El Marqués de la capital queretana.

“En el nuevo albergue habrá áreas especializadas para todo tipo de casos, algunos de los cuales requieren que deben de seguir con nosotros por más tiempo. Tendremos un lugar con mayor dignidad para ellos”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS