Querétaro es la tercera entidad con mayor tasa de desocupación en el país; para muchos no es la falta de ganas o que dejen de buscar oportunidades, simplemente no las hay o el sueldo no satisface las necesidades básicas para sobrevivir.
Es el caso de Armando, que con más de 40 años vive en la incertidumbre de si tendrá o no trabajo; toda la vida se ha dedicado a la soldadura, de vez en cuando le llega chambas por encargo, o lo contratan sólo por unos meses.
Con dos hijos y su esposa, el encarecimiento de los servicios y canasta básica dificultan más sobrellevar los gastos y genera aun más presión por la falta de empleo fijo.
Así llegó Armando a la cuarta feria del empleo organizada por el municipio de Querétaro y el Servicio Nacional de Empleo; en la delegación Epigmenio González se ofertaron mil 300 vacantes con la participación de 33 empresas.
“Estoy buscando un trabajo de soldadura, me enteré de la feria y vine a ver qué encuentro; normalmente mi trabajo es eventual: por dos, tres meses, medio año o lo que dure, dependemos mucho de lo que salga”.
Por esta situación el ingreso de Armando Rojas y su familia no es fijo, su esposa se dedica a la venta de productos por catálogo y es así como solventan los gastos.
Pese a la experiencia y lo pesado de su oficio, la paga no alcanza. “Es poco valorado, la verdad es mucho esfuerzo, el sueldo varía mucho, pero por lo regular siempre está barato”.
El último dato del Inegi, en diciembre de 2016 la tasa de desocupación de la entidad se ubicó en 4.7% por encima de la media nacional que fue de 3.4; en diciembre de 2015 la tasa fue de 3.7%.
Con casi un millón de habitantes, la naturaleza de la capital queretana la hace la de más concentración poblacional del estado y, por tanto, la que mayor presión tiene para generar empleos.
Otro caso es el de Ana Arias, quien durante 30 años trabajó en una guardería y hoy su jubilación debe completarla con el ingreso de su marido y su hija, ambos desempleados.
“Acompaño a mi esposo y a mi hija, venimos a ver encontramos; mi esposo es plomero y ahorita llenó una solicitud para una veterinaria porque nos gustan mucho los perros, a ver si sale algo por ahí”.
Hace dos años la hija de Ana se salió de trabajar para poder cuidar a su tía enferma, desde entonces las oportunidades se limitaron.
“La economía está canija, le buscamos y no alcanza, tenemos que hacer rendir el dinero, pero bendito Dios sin comer no estamos. Si mi hija entra a trabajar me tocará ayudarle a cuidar a mis nietas de 9 y 10 años”.
Para la inauguración oficial de la feria, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció que la ciudad enfrenta un gran reto para la generación de empleo; expuso que al ser una ciudad ejemplar, Querétaro atrae de forma natural nuevos habitantes. Se estima que cada día entre 25 y 40 familias llegan a vivir al estado.
Pese a la demanda de empleos, en 2014 se generaron 12 mil nuevos empleos, en 2015 más de mil y 2016 cerró —a reserva de datos finales— con más de 30 mil nuevos empleos.
Aguilar Vega reiteró que trabajar para crear oportunidades es una forma efectiva de combatir la inseguridad “este año vamos por mucho más (...) porque el empleo es un pilar fundamental del crecimiento incluyente y sustentable, más empleo significa menos delincuencia”.