En gira de trabajo de algunas dependencias federales, estatales y municipales, se entregaron algunos apoyos a la Sierra Gorda. En la delegación de Zoyapilca, municipio de Jalpan de Serra, se inauguró el Módulo de Seguridad y Vigilancia que coadyuvará a los esfuerzos de prevención del delito, en una zona que colinda con la Huasteca Potosina, ya sea por la carretera federal o por las distintas terracerías de la zona.
Saúl Trejo Altamirano, alcalde de Jalpan, destacó la importancia de trabajar en equipo. Asimismo, resaltó los distintos operativos que se han efectuado en últimas fechas.
“Este es un evento que avala las políticas públicas que nos permitirán velar por cada uno de los habitantes de la Sierra. La tranquilidad nos corresponde a todos, hemos logrado que los municipios sean tomados en cuenta, la seguridad de nuestras familias nos ocupa en nuestra labor diaria”, detalló el mandatario de Jalpan, quien también solicitó a los asistentes a cuidar el patrimonio recién inaugurado.
Por su parte, el capitán Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad en el estado, dijo que también se esta equipando fuertemente a la corporación ya que se entregaron 15 armas adicionales a las entregadas semanas atrás.
“La seguridad no se limitará a recursos económicos ni humanos, para que Querétaro siga siendo seguro… ha trascendido en este país. Ésta es responsabilidad de todos, cultivamos a nuestros hijos, debemos educarlos con valor y con valores, debemos de saber donde están. Así estaremos contribuyendo a la seguridad. Hoy, aquí se combinan recursos del gobierno y de los migrantes. Díganles a sus familiares cuando les hablen por teléfono que el gobierno de Calzada les hace un amplio reconocimiento”, externó el secretario.
Por su parte, Manuel Pozo Cabrera, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó que los migrantes hacen muchos sacrifico por su familia y aun así se solidarizaron con su tierra, para invertir y apoyar esta importante obra: “Este módulo genera seguridad para todos, el tejido social es lo mas importante y en lo que nos debemos de enfocar en los planes y programas sociales”.
En entrevista, Manuel Pozo, aseguró que es prioridad mantener bien informada a la sociedad. Dijo que en la gira de trabajo, en la zona serrana, se entregaron obras y recursos generados en el año 2013, obras de gran reclamo social, en donde sobresale el tema de seguridad, así como acciones de vivienda, baños dignos e hidráulica.
“El común denominador es el trabajo en equipo, además de involucrar a la gente, en la importancia de hacer comunidad, estrechar los lasos para todos cuidarnos juntos. Debemos de invertir en tecnología, armamento, pero la cohesión social no se debe de olvidar, son elementos que se han heredado de generación en generación y que le dan vida al tejido social”, argumentó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.
En el año 2010, en la comunidad de Zoyapilca, fue encontrado sin vida un comerciante de Jalpan de Serra, que había sido secuestrado, en ese caso la Policía Municipal, detuvo a los delincuentes.