La PGR interpuso un recurso de revisión contra las sentencias que obligaban a esta dependencia a indemnizar y disculparse públicamente con Alberta Alcántara y Teresa González, mujeres indígenas encarceladas injustamente acusadas por el secuestro de seis agentes de la extinta AFI.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, institución a cargo de la defensa jurídica de las mujeres originarias de Amealco, la reparación del daño es una figura que tiene como objetivo recibir una indemnización del Estado debido a que permanecieron encarceladas injustamente por tres años.
El día 7 de febrero de 2014, el director general de Asuntos Jurídicos de la PGR interpuso el recurso de revisión, a pesar de que el 20 de noviembre de 2013, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), por votación de 9 a 1, condenó a la PGR a indemnizar a las indígenas hñäñhús.
Dichas autoridades incurrieron en actividad administrativa irregular al integrar la averiguación previa que derivó en la ilegal imputación de un delito inexistente.
En rueda de prensa, ofrecida en la ciudad de México, los representantes de las mujeres indígenas declararon: “En los hechos esta acción por parte del Estado mexicano representa una negativa a reconocer que violó los derechos humanos de Alberta y Teresa. Tanto el caso de ellas, como de Jacinta Francisco”.
Dicho recurso se encuentra regulado por la Ley de Amparo y la del Procedimiento Administrativo y será decidido por un Tribunal Colegiado de Circuito, integrante del Poder Judicial de la Federación, por lo que representa una nueva obstrucción de la justicia de las mujeres.
La sentencia fue recibida en su momento como un precedente histórico en materia de reparación del daño para personas que han sido injustamente encarceladas.
De la misma forma, el caso de Jacinta Francisco Marcial, también detenida y encarcelada injustamente por los mismos hechos, permanece suspendido por un recurso de revisión presentado por la propia PGR contra una resolución de carácter procesal.
Encarceladas injustamente
En 2006 Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, fueron detenidas y encarceladas, acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI.
Las tres fueron sentenciadas, en su momento, a 21 años de prisión.
Jacinta fue liberada el 15 de septiembre de 2009, Alberta y Teresa en abril de 2010.
El abogado del Centro Prodh, Andrés Díaz Fernández, relató que 11 magistrados resolverán el caso hoy, ya que el asunto trasciende la discriminación hacia pueblos indígenas y mujeres.