El alcalde del municipio de San Juan del Río Fabián Pineda anticipó que se darán de baja tres camiones recolectores de basura porque ya se encuentran en estado obsoleto; estas unidades serán sustituidas por camionetas que actualmente son empleadas por la Secretaria de Desarrollo Social.
El martes pasado, un camión recolector de basura se incendió cuando se encontraba depositando desechos en el relleno sanitario; el alcalde sanjuanense confirmó que el incendio ocurrió en la unidad descartando que las llamas hubieran resultado de los desechos.
El edil aportó que dicho incendio se debió al mal estado en el que se encontraba el camión recolector y reconoció que al igual que esta unidad, siguen operando otros dos vehículos en mal estado que deberán ser dados de baja en breve para de esta manera evitar que ocurran nuevos incidentes como el reportado.
Los camiones en mal estado serán suplidos por ocho camionetas que se encuentran a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, y que no tendrán utilidad en los siguientes meses debido a que la dicha dependencia suspenderá varias actividades con motivo de la veda electoral, así lo aseguró Pineda Morales.
“Tenemos tres unidades de recolección de basura bastante viejas que vamos a dar de baja porque ya no son operables, podríamos adquirir otros vehículos nuevos estamos en ello, y ahorita vamos a reforzar la recolección de basura con 8 camionetas precisamente de la Secretaría de Desarrollo Social”.
El edil dijo que estas camionetas estarán destinadas a la recolección de basura del centro de la ciudad y será a partir de marzo cuando estén operando.
Agregó que otra alternativa que se analiza, es modificar el convenio que se mantiene con la empresa Cemsa dedicada a la recolección de basura que ha proporcionado algunos camiones para estas acciones, se solicitaría que dispusiera de otras unidades para completar la limpieza de la ciudad “esto permitiría cubrir las rutas que abarcaban los camiones que ya están viejos, por lo pronto pondremos estas camionetas a recoger basura”.
El edil dijo desconocer la existencia de tiraderos clandestinos y agregó que por el momento el municipio sólo cuenta con el servicio del relleno sanitario ubicado en la comunidad de Loma Linda para el confinamiento de los desechos.
“No tengo conocimiento de que exista algún tiradero irregular y en lo que respecta al relleno sanitario, no tenemos ningún documento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que nos diga que no opera correctamente, no nos han dicho que esté operando mal, no podría asegurar que hay alguna irregularidad” dijo.
En otro tema, el alcalde de San Juan del Río confirmó que la empresa ICA aún no ha cumplido con realizar obras de urbanización en la comunidad de Tunamanza, compromiso que fuera asumido por la empresa para que se le permitiera ejecutar los trabajos correspondientes a la creación del libramiento Apaseo-Palmillas.
El pasado martes, habitantes de la comunidad impidieron la operatividad de la maquinaria destinada para esta obra como una medida de exigencia para que la constructora ICA realice las obras de infraestructura prometidas a la localidad.
“Nosotros les dijimos a los habitantes que tuvieran acercamiento con la empresa ICA para que les cumpla, incluso hemos exhortado a la empresa nosotros y la secretaria de Comunicaciones y Transportes, ellos tienen derecho de exigir estas obras, ya que esta es una obra federal y hemos orientado a los ejidatarios para que les cumplan”.