Durante el presente periodo de gobierno en San Juan del Río se han resuelto más de 150 procesos laborales, en su mayoría iniciados en pasadas administraciones. En 50 de estos asuntos se pagó a los ex trabajadores de conformidad con los laudos emitidos por el Tribunal, informó el secretario de Administración, Carlos Olguín, quien comentó que quedarán pendientes cerca de 40 demandas.
Explicó que los 40 procedimientos laborales que siguen en curso corresponden a demandas interpuestas por 80 trabajadores despedidos en las pasadas administraciones y en el actual periodo de gobierno, y que a decir del secretario de Administración podrían resolver el siguiente gobierno.
“Más o menos estimamos dejar pendientes 40 procesos laborales. No es cuestión de una irresponsabilidad nuestra, se tardan porque así son los tiempos procesales que se encuentran en etapas probatorias y aun no se emiten los laudos correspondientes y podrían tardar”.
Detalló que en algunos casos los trabajadores recurrieron a demandas colectivas, las que aún no se han resuelto a pesar de llevar varios años vigentes, pero reiteró que no se debe a un retraso, sino al proceso mismo que requiere de tiempo e integración de expedientes.
Carlos Olguín insistió que durante esta administración se han resuelto más de 150 procesos laborales, en su mayoría iniciados en pasados periodos, de los cuales 100 se han solucionado con un acuerdo de pago por ambas partes. Sin embargo, desestimó que las demandas representen la erogación más importante del municipio, correspondiente a asuntos laborales.
“El gasto más fuerte de la administración en materia laboral se estará dando en el pago de liquidaciones y finiquitos, más que por los procesos laborales y los salarios caídos, más que los propios laudos”.
Para el presente año, el municipio destinó un recurso total de 20 millones de pesos a la partida de contingencias, con lo que se espera enfrentar cualquier situación laboral que sea resuelta en lo que resta de la actual administración.
En otro tema, el secretario de Administración confirmó el despido reciente de seis trabajadores sindicalizados por incurrir reiteradamente en malos comportamientos en sus respectivas áreas de trabajo.
“Se trata de personal que ha cometido faltas en sus puestos de trabajo y es por ello que se ha tomado la decisión de darlos de baja, pero ninguna situación relevante, es más bien gente sindicalizada la que últimamente ha causado algunas bajas por su mal comportamiento en el área de trabajo”, aclaró el secretario de Administración.
Los trabajadores que fueron dados de baja laboraban en la Secretaría de Servicios Municipales y en áreas de intendencia. Algunos por abandonar sus áreas de trabajo, otros por comportamientos indebidos con el resto del personal y con los ciudadanos, lo que les ameritaron el inicio de actas administrativas.
“Al final del día, fue mediante una plática entre el sindicato y el secretario de Administración como se acordó dar de baja a dichos trabajadores, porque estos empleados ya tenían antecedentes de un mal proceder, ya se les había dicho que tenían que cambiar de actitud y de alguna forma tenían el antecedente de que tenían que modificar su comportamiento”, expresó Olguín.
El funcionario desestimó que por estos despidos puedan resultar nuevas demandas laborales. “No creemos que haya demandas, porque ellos están conscientes que tuvieron un mal comportamiento, incluso tienen conocimiento de la existencia de las actas administrativas”, agregó.