El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, se reunió en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado, con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) a quienes ofreció un incremento salarial de 4.4%, en prestaciones 2.2%.
En este sentido, el rector explicó que el 3.4% de incremento, es lo que se aprobó desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), un porcentaje que ha sido aceptado por las universidades como la UNAM y la UAM.
“La única opción que tenemos para incrementar esta oferta es con el apoyo del estado, quien nos anunció que apoyará con el uno por ciento más de lo que la SEP aprobó, y por ello estamos ofreciendo un 4.4 por ciento y que estaría por arriba de la inflación, así como 20 plazas bases, y la regularización de tres espacios”, comentó.
Gilberto Herrera aseguró que este 4.4%, significa para la Universidad más de 90 millones de pesos, y 100 millones en caso de que la UAQ aceptara la propuesta del STEUAQ de llegar al 5% de incremento salarial.
“Una huelga a nadie beneficia, es un aumento a nivel nacional de los más altos, también hay que reconocer el apoyo del gobernador que ha permitido que la Universidades esté por encima de la oferta que ha dado la SEP a las universidades”, comentó.
De igual forma, refirió que ha tenido acercamientos con el secretario del Trabajo en el estado, Rogelio Israel Carboney Morales, en el sentido de saber cuál es el apoyo que podría ofrecer gobierno del estado en esta conciliación con ambos sindicatos.
Indicó que analizará si se puede mejorar la oferta, sobre todo dijo, tomando en cuenta la situación económica del país. “Este 4.4 por ciento significa más de 90 millones para ambos sindicatos y un 5% se vuelve un número muy alto, más de cien millones de pesos”.
Durante la reunión de conciliación, la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, solicitó a la universidad un aumento del 5% directo al salario, para lo cual dijo, esperan la participación de gobierno del estado para alcanzar este porcentaje. No obstante, la dirigente estatal, aseveró que las autoridades de la universidad se encuentran con la disponibilidad de apoyar, ya que se ha generado durante las conciliaciones diálogo y apertura por ambas partes.
La dirigente del SUPAUQ, Rosalba Flores, acordó 4.4% que ofrece la universidad en salario y 2.2 en prestaciones debido a que con este sindicato es revisión salarial y contractual.