En la Alameda Hidalgo, el tercer viernes de cada mes, se celebrará una feria para las personas de la tercera edad; se trata de la jornada Jalando Parejo con el Adulto Mayor, que organiza el municipio de Querétaro.
El concepto implica un espacio en el que instituciones públicas y de la iniciativa privada montarán módulos para ofrecer sus servicios a este sector de la población.
En conferencia de prensa, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Josefina Esteva Navarro, informó que el arranque del programa se llevará a cabo este viernes.
La funcionaria mencionó que se inicia con la participación de 23 instancias de los tres niveles de gobierno.
“[El objetivo es] ofrecer todos los servicios que tienen todas las dependencias públicas y privadas de los tres órdenes de gobierno”, señaló.
Agregó que es un programa para que “el adulto mayor, en situación o no de vulnerabilidad, sepa que el tercer viernes de cada mes va a ir a la Alameda Hidalgo y va a encontrar servicios”.
Además de los servicios que se ofrecerán en los módulos, habrá actividades culturales, deportivas y de recreación, dijo Esteva Navarro, para que los adultos mayores tengan un rato de esparcimiento.
Las dependencias que participarán brindarán servicios de salud, seguridad, apoyos asistenciales, alfabetización, credencialización del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), aparatos auditivos, nutrición, así como proyectos productivos.
La directora explicó que el DIF integró a estas dependencias para que “cada quien haga lo que sabe” y brinde atención especializada a esta población; en el primer día de jornada se estima la atención a 500 personas.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 59 mil 343 personas de la tercera edad en el municipio de Querétaro y se calcula que al menos 70% tiene algún tipo de vulnerabilidad.
Actualmente el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con dos centros de día, Nanaxü y La Casona, con atención integral a mil 289 mayores.
Asimismo, el DIF tiene vinculación con 5 mil 813 adultos de la tercera edad que pertenecen a 73 grupos independientes.
A estos habitantes identificados, y a otros más, se les brindará mensualmente una despensa con valor de 200 pesos; para este programa se destinó un presupuesto de 17 millones 600 mil pesos en este 2016.
Para el traslado de las despensas, también se adquirieron 8 mil carritos, con un gasto único de mil 880 millones de pesos.
En el programa de Protección Social se aplicarán 10 millones 580 mil 193 pesos; mientras que para la adquisición de ayudas funcionales (lentes, sillas de ruedas, bastones) serán 910 mil pesos.
En total, en este 2016 se invertirán 30 millones 970 mil 193 pesos para el programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor; en 2015 esta institución tuvo un presupuesto de 17 millones de pesos.