El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, informó que están dando forma a un proyecto para que la muñeca —que fabrican los artesanos indígenas de la zona— sea considerada patrimonio cultural de Querétaro.
Esta muñeca es un símbolo de la entidad y también es reconocida a nivel nacional e internacional como representativa de las artesanías indígenas mexicanas; en algún momento se planteó patentar el diseño de la muñeca amealcense, pero por lo pronto sólo se busca que sea patrimonio cultural.
“Por parte del municipio no existe un trámite de esa naturaleza (patente), estamos buscando el poderles ayudar para considerarlo como patrimonio cultural, en ese sentido ya estamos en proceso de estar trabajando el proyecto y que seguramente más adelante estaremos buscando resultados”, sostuvo.
Este proyecto comenzó con la reciente administración, en octubre de 2015, y el consejo integrado para armar el expediente está trabajando en la propuesta para poder presentarla formalmente.
El presidente municipal agregó que “somos quienes hemos iniciado los trabajos para poderlo llevar a cabo, es un trabajo en el que vamos a ir avanzando; conforme tengamos los resultados, los vamos a dar a conocer, no quisiéramos adelantar más allá, en su proceso o culminación daremos los resultados”
Van 35 mdp para infraestructura. En entrevista, el alcalde Rosendo Anaya también informó que en el presente año se invertirán 35 millones de pesos para ocho acciones de infraestructura a favor de las comunidades indígenas amealcenses.
Este jueves, autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de gobierno del estado y los municipios, firmaron el convenio de Ejecución de Infraestructura Indígena, por un monto de 442 millones de pesos.
Las obras en que se invertirá este recurso serán en drenaje, agua potable y electricidad; adicional a este recurso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará con otros proyectos.
“Son 35 millones de pesos lo que se estaría aplicando directamente, hemos tenido la aceptación de proyectos, principalmente en la parte de saneamiento como drenaje, energía eléctrica, en el tema de agua potable (…) serán ocho obras que estarán trabajando y de forma adicional, la otra parte que estará trabajado son otras obras a través de la CFE”, precisó el munícipe.
El alcalde reconoció que es un reto para las administraciones cumplir con el tiempo trazado por la federación, para la ejecución de las obras, pues tienen 26 días para comenzar la contratación y seis meses para concluir los proyectos ejecutivos; si no es así, tendrán que regresar el recurso asignado; en 2015 se devolvieron 30 millones de pesos.