Más Información
La asociación civil Muesma informó que gestiona con la iniciativa privada de El Marqués apoyos para la construcción de un centro de rehabilitación que se ubicaría en La Cañada, debido al alto índice de adicciones que presentan los jóvenes en el municipio.
En un comunicado, explicó que en esa localidad se registra un alarmante problema de alcoholismo, por lo que se gestionan con la iniciativa privada de la demarcación, apoyos para la apertura de un centro de rehabilitación, el cual se ubicará en la cabecera municipal.
Informó que el centro dará atención tanto a hombres como a mujeres que sufren de adicciones, y recordó que Muesma ya cuenta con un anexo, en el cual atienden a alrededor de 40 personas con problemas de alcoholismo, todos hombres.
La situación en el lugar es altamente preocupante— señala el documento— toda vez que, entre los internos, para quienes las familias solicitan el apoyo, se encuentran pequeños de 10 años de edad que ya tienen algún problema de adicción, además que estas instalaciones están saturadas y sin posibilidad de aceptar a más personas.
En este sentido, refirió que las adicciones tan sólo son una muestra del problema de desintegración social, que se respalda por el hecho de que padre y madre se ven obligados a trabajar para sacar a la familia adelante y los hijos se quedan prácticamente solos durante todo el día.
Asimismo, sostuvo la importancia de que los distintos niveles de gobierno participen en el municipio de El Marqués con programas de prevención de adicciones y que los jóvenes tomen conciencia de cómo afectan su vida y la de sus familiares al involucrarse en las drogas y el alcohol.
Señaló que hasta el momento Muesma se ha acercado a varios empresarios que se encuentran asentados en El Marqués, quienes han manifestado su interés en participar en la apertura del nuevo centro de rehabilitación, y enfatizó que se buscará que las instalaciones se ubiquen en la cabecera municipal, y atienda tanto a población masculina como femenina; ya que también se ha detectado un alto porcentaje de señoras y jovencitas que presentan este tipo de problema.
Resaltó que el alto índice de adolescentes embarazadas en el municipio de El Marqués es una muestra de esa descomposición social que afecta a la localidad y donde se requiere que los padres de familia y las autoridades trabajen más sus jóvenes.
Por último, informó el comunicado, Muesma efectúa recorridos por las más de 40 comunidades de El Marqués, con el propósito detectar a las familias que requieren algún tipo de asistencia y apoyarlas con alimentos, los cuales se consiguen gracias a donaciones de comerciantes del Mercado de Abastos, y que también se reparten productos que requieren adultos mayores.
El tema adquiere relevancia luego de que en menos de una semana se registraron dos incidentes viales, uno con fatales consecuencias, donde se vieron involucrados menores de edad que conducían sus automóviles a exceso de velocidad y presuntamente, al menos uno, en estado de ebriedad.
Aunque ambos casos se presentaron en la capital, el tema de las adicciones es generalizado en el estado, pues de acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en la entidad los menores comienzan el consumo de alcohol y otras sustancias a los 10 años de edad.