Más Información
El alcalde de San Juan del Río advirtió el riesgo en el que permanecen cerca de 40 colonias del oriente de la ciudad, ante deficiencias detectadas en el bordo Benito Juárez, por lo que anticipó iniciar trabajos de mantenimiento en el vaso captador y de ampliación de infraestructura pluvial, con una inversión de 9 millones de pesos.
El bordo Benito Juárez permite contener el agua pluvial que deriva hacia el oriente de la ciudad desde las partes altas del municipio.
En 2010, este vaso captador fue superado por el acumulado de líquido y la presencia de gritas en uno de sus costados provocó que se fracturara. Esto , agravó las inundaciones en la zona, situación que afectó inmuebles como el Hospital General.
Gracias a los trabajos de mantenimiento del bordo es que pudo soportar el agua derivada de los drenes durante la inundación de 2016, sin que se repitiera la magnitud de los daños registrados seis años atrás.
No obstante, el alcalde advirtió que en la zona existen cerca de 40 colonias que concentran un aproximado de mil familias que podrían estar en riesgo si no se da mantenimiento a este cuerpo captador de agua.
Dijo que con los 9 millones de inversión también se prevé la creación de un dren en el oriente de la ciudad.
Luego de las inundaciones de 2016, la Dirección de Protección Civil reportó como zonas de mayor riesgo por precipitaciones pluviales a las colonia La Peña, Villas del Puente, México, Las Águilas, San Cayetano, Lomas de San Juan, que se ubican en el oriente de la ciudad.
Vega Guerrero advirtió que, en caso de que el bordo Benito Juárez colapsara, se ofertarían otras colonias contiguas a la zona oriente, que se ubican en la parte baja de la ciudad.
“Hay en este bordo un potencial de riesgo que puede llegar a afectar a 40 colonias, que se encuentran en zonas bajas, llegando incluso a la comunidad de Visthá y hasta a San pedro Ahuacatlán y, con mayor riesgo, están las colonias como Praderas del Sol, La Floresta, toda la zona de Banthí”, explicó el edil.
Este mes se llevará a cabo el desazolve del vaso captador para detectar fisuras y deficiencias e iniciar las mejoras necesarias, de forma previa a la llegada de la temporada de lluvias.
Al mismo tiempo, se realizará un estudio basado en el Plan Maestro Pluvial, presentado en 2008 por el especialista Pablo Talamantes.
Agregó que el especialista llevará a cabo un plan maestro pluvial en el Centro Histórico, zona que registra recurrentes encharcamientos en temporada de lluvias y que requiere infraestructura para resolver esta problemática.
“Carecemos de un plan maestro pluvial para el centro y lo necesitamos, actualmente tenemos el plan de la zona oriente, pero en el primer cuadro de la ciudad también hay afectaciones, desde avenida Paseo Central”, dijo.
Explicó que estos trabajos se realizarán de forma adicional al Plan Maestro Pluvial implementado por el gobierno estatal con una inversión de 250 millones de pesos y cuyas obras iniciaron en el segundo semestre de 2016.
Con recursos estatales correspondientes a este proyecto, este año se construirá un dren sobre la avenida de Los Patos y dos bordos en la parte alta del municipio, para contener el agua y evitar recargas de líquido en los drenes que se ubican en la colonia México.
Guillermo Vega confirmó la conclusión de la ampliación de los drenes Zacatecas y México, con una inversión estatal de 50 millones de pesos, cuya infraestructura se encuentra lista para soportar el agua que derive de la próxima temporada de lluvia.