Un paro de transportistas es un riesgo que el gobierno del estado de Querétaro no tiene considerado como latente, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina Gubernamental y coordinador del proyecto de renovación del transporte público.
Ante los anuncios efectuados en redes sociales sobre detener el servicio debido a la situación económica de los transportistas, agravada por el alza a los precios de los combustibles, Nava Guerrero destacó que el gobierno del estado continúa en mesas de diálogo con las 15 empresas concesionarias.
Desde la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles, las empresas adviertieron sobre el riesgo de continuar su operatividad, debido al costo de los insumos necesarios para su funcionamiento.
En el marco de una reunión con la militancia panistas para presentarles los avances del sistema de transporte, el funcionario estatal admitió que es necesario que se ajusten las condiciones del proyecto público, en vista del cambio de precios; no obstante, reiteró que esto se llevará a cabo con coordinación y diálogo.
“Es un gran reto enfrentar un proyecto de transporte público cuando las condiciones cambiaron a partir del 1 de enero de este año. Los modelos que nosotros habíamos venido trabajando con los concesionarios de costos, de combustible, de tipo de cambio, hoy por hoy ya no son vigentes y eso implica más trabajo, requiere más esfuerzo y requiere apertura y voluntad de todas las partes. Todo eso es lo que lo vuelve ahora más complejo”.
“[Un paro] es un riesgo que nosotros, hoy por hoy, no estamos considerando como latente, pero me queda claro que hay algunas personas que quieren hacer valer sus peticiones a través de este tipo de acciones. Nosotros siempre hemos mostrado apertura, voluntad para poder dialogar, para llegar a acuerdos y esperemos que nos mantengamos así, principalmente para la ciudadanía”, sostuvo.
Nava Guerrero explicó que en la reunión sostenida con los militantes del Partido Acción Nacional se buscó presentar el avance de 40% en el proyecto de renovación de transporte público, así como explicar las intervenciones que se llevan a cabo en las calles de la ciudad y la incorporación de tecnología, la inclusión de nuevas unidades y el diseño de los ejes troncales que conformarán el sistema de la zona metropolitana.
Ante la situación económica con las empresas concesionarias, el funcionario admitió que el “gasolinazo” agravó la tensión de los transportistas; no obstante, dijo que el gobierno del estado mantendrá una postura de diálogo y concertación con las 15 concesionarias que operan cerca de mil unidades.
“En efecto, el gasolinazo agravo la situación del transporte, pero nosostros tenemos que ser responsables y generar un sistema que sea más eficiente.
“El problema es resolver la emergencia por la que están atravesando los transportistas y, por otro lado, lograr resolver el problema de fondo y tener un sistema más eficiente, ese es el reto, esa es la complejidad y esperemos que con buena voluntad, con diálogo, con concertación podamos lograr ponernos de acuerdo y seguir brindando un buen servicio a los ciudadanos”, puntualizó.