En el municipio de San Juan del Río sólo 5% del agua tratada es reutilizada, en labores de riego de áreas verdes, el resto del líquido es derivado a afluentes, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias, quien anticipó la posibilidad de comercializar el líquido saneado a fraccionamientos y empresas.

A través de la planta San Pedro II se sanean 300 litros de agua por segundo. El municipio además cuenta con otras 11 plantas, cada una con capacidad para tratar 10 litros por segundo, en promedio.

El director de la JAPAM explicó que, aunque el tratamiento que se da al agua es adecuado para su derivación al río San Juan, el organismo busca que se dé un mayor aprovechamiento mediante su uso para el riego de áreas verdes, por lo que es viable ofrecer en venta el líquido a empresas, hoteles y a fraccionamientos residenciales.

Actualmente, sólo el municipio emplea 5% del agua tratada para el riego de áreas verdes y recientemente se firmaron convenios con hoteles de la ciudad para que puedan hacer uso del líquido a cambio de servicios brindados al gobierno municipal.

“El resto del agua tratada se deriva al río, tenemos que cumplir con un proceso de saneamiento del agua pero prácticamente no se aprovecha el líquido y consideramos que puede ser un medio para que nos hagamos de recursos, al comercializar el agua saneada a empresas y establecimientos que pueden usarla en el riego de áreas verdes, es apta para estas acciones por el nivel de saneamiento que recibe”.

Desde 2016 el gobierno municipal proyectó la venta de agua tratada a un costo aproximado de 2 pesos por metro cúbico, sin considerar los gastos de traslado.

El director del organismo dijo que se hará un nuevo análisis del costo bajo el cual se podría ofrecer el líquido en venta a partir de este año.

Agregó que se buscará un financiamiento económico para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento y crear una línea de conducción que lleve el agua saneada a zona de parques industriales donde se podría vender el líquido.

“Ya hemos platicado con los industriales, (para) darles a conocer el proyecto, hay varios interesados en comprar el agua tratada, es un beneficio para ellos porque no tiene el mismo costo que el agua potable”.

Añadió que una de las alternativas para hacer llegar el agua tratada en la zona industrial es buscar 300 millones de pesos ante la federación para la creación del colector y la ampliación de la planta de tratamiento San Pedro II.

Destacó que en caso de no obtener el apoyo económico, la JAPAM planea solicitar un financiamiento, debido a que es obligatorio ampliar la planta de saneamiento para poder atender el crecimiento poblacional que registra el municipio.

Mediante Banobras es como de busca el financiamiento para ampliar la capacidad de saneamiento de la planta, incluyendo la creación del colector hacia la zona industrial para garantizar que se vuelva a usar el líquido saneado, explicó el director del organismo.

Puntualizó que la siguiente semana acudirán a la Ciudad de México para iniciar la gestión y obtener este mismo año el financiamiento, como una primera opción para ampliar la planta de tratamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS