El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, dio a conocer que durante los fines de semana se registran, en promedio, tres accidentes automovilísticos que afectan inmuebles públicos del municipio.
Asentó que entre semana se tiene el registro de dos accidentes en promedio, por ello se lleva a cabo la reparación inmediata de los inmuebles, además de que se inicia un juicio de responsabilidad en contra de la persona que realizó el daño.
Dijo que como ejemplo de este tipo de problemas está el tanque ubicado en avenida Zaragoza que ha sido dañado en dos ocasiones y tuvo un costo de reparación de 35 mil pesos.
“La vez pasada que fue la misma fuente (del tanque) que golpearon, nos gastamos 35 mil pesos en arreglarla y se reparó todo el sistema de agua y por supuesto la cantera de la parte exterior, si pueden verlo nosotros ya pedimos las piezas para poderlas remplazar”, apuntó.
Zepeda Ruiz refirió que cuando se daña completamente algún inmueble o mobiliario urbano, se levanta un peritaje a través del cual se decide el costo de la reparación. Posteriormente, el área jurídica realiza el trámite correspondiente contra el particular para que haya reparación del daño en forma económica y con ello se le otorga el perdón.
“Cada que se presenta algún daño en cuanto a los inmobiliarios o edificios públicos se levanta un peritaje por medio de la Dirección de Tránsito y Transporte o en su oportunidad de la Dirección de mantenimiento Vial. Nosotros hacemos las reparaciones respectivas en el momento en que se presenta un accidente”, externó el secretario estatal.
Manifestó que al momento no todos los daños hechos por particulares han sido resarcidos por lo que se está en trámite con el departamento correspondiente, para que una vez acabado el proceso se pueda contar con el monto económico necesario para cubrir los daños al mobiliario municipal.
“Tenemos accidentes todos los fines de semana, que es cuando más problemas se pueden generar, pero no existe en realidad un monto establecido toda vez que no han sido cubiertos todos los daños, aún se encuentran en juicio en procedimiento y una vez que se concluyan determinaremos cuál es el monto”, dijo
Los daños a los bienes del municipio capitalino se han presentado en las siete delegaciones, sin embargo, el común es que sean ocasionados por accidentes automovilísticos mencionó el secretario de Servicios Públicos, quien añadió que el incremento que se tiene durante los fines de semana es por la noche.
Los daños que cada vez se repiten son los más comunes son las vallas de contención, postes, muros la fuente del conocido tanque ubicado en la avenida Zaragoza.
Aunque no quiso decir cifras Zepeda Ruiz manifestó que para mantener en buen estado los monumentos o el mobiliario que ha sido dañado por los accidentes automovilísticos, éstas estructuras son reparadas de manera inmediata y sin importar el costo. La factura se le entrega al particular quien tiene que hacerse cargo del pago de las herramientas utilizadas; “nosotros iniciamos la reparación independientemente de que si el juicio concluyó o no”, señaló.