De acuerdo con estimaciones de la Coordinación de Turismo, se espera que en San Juan del Río haya una ocupación hotelera de 90% y la presencia de más de 12 mil paseantes que aprovechan el periodo vacacional de Semana Santa para visitar a sus familiares o descansar.

El titular de la dependencia, Gustavo Ríos Garduño, reconoció que esta temporada es una de las mejores épocas del año para San Juan del Río ya que, además del arribo de turistas, repunta el denominado housing que se refiere a familiares de que retornan en esta época y que también generan ingresos para los prestadores de servicios.

“Aunque se quedan en casas de parientes, (los visitantes) consumen en restaurantes de la ciudad y adquieren artículos en comercios, por ello es una buena derrama la que dejan”, expresó.

Estimaciones de la Coordinación de Turismo indican que un visitante gasta diariamente entre 400 a 600 pesos en servicios de restaurantes, hoteles y comercios en el municipio. Gustavo Ríos agregó que se cuenta con una oferta de mil 392 habitaciones para hospedarse en la zona, con espacio para cuatro huéspedes, en promedio.

En el 2011, según la Secretaría de Turismo, San Juan del Río se colocó, junto con Tequisquiapan, dentro de los 10 destinos turísticos sin playa más visitados durante la temporada de Semana Santa.

Esta tendencia se ha mantenido con el tiempo, a los paseantes les interesan las diversas representaciones del viacrucis que se llevan a cabo en la cabecera y en comunidades que se han vuelto tradición en la zona y a la que acuden familias de entidades aledañas, manifestó.

Ríos Garduño agregó que a nivel internacional se reconoce a la zona del bajío como una de las más seguras en el país, condición que beneficia a San Juan del Río en materia turística y por ello se espera también la llegada de extranjeros en la presente semana.

La presencia de visitantes se registrará a partir del miércoles, de acuerdo a las reservaciones de habitaciones reportadas en los hoteles de la ciudad.

Turismo ha hecho promoción del municipio a través de las redes sociales y prepara recorridos de leyendas como atractivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS