La secretaria general de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores de Salud (STS), Silvia Rivera Hernández, informó que para este año se gestionan a nivel estatal 100 plazas para enfermeras de la Secretaría de Salud de la entidad.

“Actualmente manejamos un padrón de mil 900 enfermeras en todo el estado, sin embargo tenemos personal que se ha preparado mucho con posgrado o con doctorado y no se les reconoce monetariamente su nivel académico”, lamentó.

Las plazas serán repartidas a las personas con mayor tiempo laborando. Actualmente son mil 900 enfermeras en el estado, dio a conocer Rivera Hernández, quien también reconoció que existe un déficit de 500 trabajadoras en dicho sector.

El déficit, señaló, es por dos razones: la primera, porque las facultades de enfermería no egresan al número suficiente de trabajadores de la salud que se requieren para la entidad; la segunda se debe, dijo, a que las pocas enfermeras que salen, se quieren concentrar en el centro y no están aceptando irse a la periferia, por ejemplo Jalpan entre otras comunidades que están alrededor.

“A pesar de que se les dé una seguridad laboral, no lo aceptan, tenemos el caso de dos enfermeras a quienes se les dio la oportunidad de adquirir una base en Jalpan y otra en Pinal de Amoles pero no aceptaron, aceptan la base pero no aceptan irse a esas áreas”, lamentó.

Apuntó que el problema no solo corresponde a las enfermeras, sino a médicos y trabajadores administrativos; ya que dijo que aunque las enfermeras sean el motor de los hospitales, estos funcionan en conjunto y son responsabilidad de todos los que trabajan en ellos.

Lo anterior, señaló, se debe a la poca infraestructura de hospitales en la periferia de la zona conurbada.

“El hecho de que no se tenga todavía un acceso que esté en las mejores condiciones para este tipo de comunidades pone en incertidumbre al trabajador, yo creo que son múltiples los factores, hay mucha inseguridad, no sólo en las comunidades alejadas sino en todas partes; la inseguridad es un factor que también afecta a los trabajadores”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS