Más Información
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) Francisco Chan Reséndiz, confirmó que se ha iniciado el proceso de entrega del pozo de la comunidad de Visthá a la dependencia a su cargo, debido a la deficiencia en la administración del mismo por parte de una asociación civil conformada por vecinos del lugar.
Los habitantes de la comunidad se han quejado por el deficiente servicio de suministro del vital líquido a través del pozo y argumentan que es poca el agua que llega a sus hogares durante el día y por cortos periodos de tiempo, razón por la que han solicitado al municipio que administre el pozo por medio de la JAPAM.
Al respecto, el director de JAPAM explicó que el pozo de Visthá cuenta con poco volumen de extracción a falta de infraestructura, por lo que el agua se suministra por tandeos, lo que hace al sistema independiente inoperable, aseveró Chan Reséndiz.
“La gente en esta comunidad no cuenta con el servicio de agua continuo, a veces cuentan con suministro por dos horas al día, y no existe posibilidad de hacer una buena recaudación económica por el suministro, eso imposibilita que cuenten con recursos para contratar energía eléctrica y mejorar la sustracción de agua, por eso ya es inoperante el pozo de forma independiente”, explicó.
Para poder recibir el pozo, la JAPAM invertirá recursos para dotar de infraestructura requerida, eficientar el sistema y poder ofrecer el servicio al mayor número de habitantes.
Indicó que se prevé llevar a cabo dos asambleas previas a la entrega del sistema independiente, una de ellas al interior de la asociación, de la cual no proporcionó el nombre, para definir a situación jurídica del pozo, y la segunda enfocada a llegar a acuerdos con los ejidatarios, debido a que el pozo se ubica en zona ejidal.
“Hemos pedido que se hagan dos asambleas, una al interior para que se defina la situación jurídica del sistema independiente y pueda ser entregado a la JAPAM, junto con los derechos de extracción, los permisos de perforación, así como los activos y pasivos de la administración del agua”, sostuvo.
Los ejidatarios a su vez, explicó, deberán llegar a acuerdos para hacer entrega de las instalaciones donde se ubica el comité del agua.