Más Información
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, realizó una gira de trabajo por el municipio de Amealco de Bonfil, donde hizo entrega de apoyos sociales como: piso firme, electrificación y molinos de nixtamal. Con esto, ya suman 13 ayuntamientos que disponen la cobertura total con estas ayudas.
En la comunidad de El Pino entregó certificados de piso firme, programa que ya levantó “bandera blanca” en 13 alcaldías y que para cubrir Amealco se han invertido 9.3 millones de pesos en beneficio de 2 mil 500 familias.
“Piso firme significa dignificar la vivienda, significa también reducir las enfermedades gastrointestinales de las familias, particularmente de los niños, en más de 30%; eso les ahorra recursos económicos, les garantiza calidad de vida, les significa una mejora sustantiva de las actividades y del rendimiento de nuestros hijos”, comentó el mandatario de la entidad.
Posteriormente, en la comunidad de San José Ithó hizo entrega de 107 molinos de nixtamal, que significan beneficio para 535 hogares, ya que cada unidad es para cinco familias de la zona.
En total, durante 2014 se habrá alcanzado la entrega de 4 mil molinos en todo el estado en lo que va de la actual administración; para este año serán mil que se distribuirán principalmente en el medio rural.
“Con el programa se pretende fomentar la sustentabilidad alimentaria a través de la reducción de costo en la preparación de alimentos para la mujer del medio rural y su familia, así como liberarle del tiempo que le permita incorporarse a otras actividades productivas”.
Para esta zona también se entregó la red de distribución de energía eléctrica que tuvo una inversión de 9 millones de pesos para el beneficio de seis barrios de esta comunidad.
Se trata de Los Anaya, La Lomita, Los Pinos, Callejón de la Escuela, El Rinconcito y La Bajada, a donde se está llevando este servicio cuya obra estuvo a cargo de la CFE.
Durante esta gira se recordó que Amealco será uno de los cinco municipios que serán integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal y que ya tiene presencia en Querétaro y San Juan del Río.
En su oportunidad, el presidente municipal de Amealco, Gilberto García Valdez, habló de que la noticia de que formarán parte de la Cruzada es la respuesta a una demanda de quienes tienen un gran rezago social en el estado.
“Gracias a la Sedesol por tomarnos en cuenta en estos programas. En fechas recientes se nos dio la noticia de que estaremos incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, eso es un acto de justicia para llegar a quienes lo necesitan”, expuso el munícipe.
Además de Amealco, los municipios que se incluirán en la segunda etapa de este programa son: Pinal de Amoles, Colón, Cadereyta de Montes y El Marqués.