Más Información
María Fernanda Hernández Bautista, de 12 años de edad, sigue siendo buscada por autoridades ministeriales del estado de Querétaro, aunque la Alerta Amber —que se lanzó con motivo de su búsqueda— se desactivó, pues según el protocolo de este mecanismo el tiempo de la misma venció.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene una averiguación abierta, a fin de localizar a la menor y con ello evitar que sea víctima de algún delito.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que no se puede ahondar en los detalles de la investigación, puesto que ya está en el ámbito de una investigación judicial.
“Ahora forma parte del proceso de investigación normal de la propia procuraduría, los detalles no se pueden dar, pero la policía investigadora sigue en el proceso; no queremos dar detalles porque entra un proceso de investigación formal”, declaró.
Cuando se activa una Alerta Amber, se participa a los medios de comunicación, a la sociedad en general y se activan operativos de seguridad para la búsqueda de los menores, es un protocolo que dura 72 horas.
“La Alerta Amber significa abrir a los medios, a organizaciones civiles, en este caso ya entra a otro ámbito de investigación”, añadió.
El 19 de marzo, la menor fue vista por última vez en la comunidad de El Colorado, en el municipio de El Marqués, cuando salió de su casa a la tienda, versiones de testigos dicen que se le vio acompañada de un hombre mayor.
María Fernanda es descrita como una niña de complexión delgada, de 1.50 metros de estatura, de cara ovalada, con ojos grandes y de color café oscuro, frente amplia, nariz recta y grande. Su cabello es color negro, lacio y largo hasta el hombro.
El día de su desaparición vestía un mallón café y blusa negra, zapatos color negro con blanco, tiene un lunar en la barbilla, como una de las señas particulares.
A la población se le sigue solicitando hacer del conocimiento de las autoridades cualquier información, a través del teléfono de Locatel 2-29-11-11, al 119 de Telcel , o bien, al número de emergencias 066.
En lo que va del año son seis Alertas que se han emitido para solicitar la localización de menores de edad, la de María Fernanda fue la número cinco. Cabe señalar que en la madrugada de este miércoles se emitió una nueva Alerta para solicitar apoyo para localizar a una menor de 15 años.
Se trata de la niña Suriany Huerta Petriz, quien salió de su casa ubicada en la colonia El Tintero en la ciudad de Querétaro, aproximadamente a las 21:30 horas del día sábado 21 de marzo, hasta ahora se desconoce el paradero de la menor.
Cabe mencionar que las Alertas Amber se emiten cuando se cuentan con los elementos necesarios para suponer algún riesgo a la integridad de los menores, así como ubicarlos como posibles víctimas de algún delito.