El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, confirmó que ya se programa la compra de cámaras de vigilancia con un recurso de 18 millones de pesos para instalar este equipo en zonas estratégicas de diversos municipios como una medida para resguardar carreteras y prevenir delitos.
Dijo que por cada municipio beneficiado se espera adquirir lotes de cuatro cámaras de videovigilancia cada uno que serán colocadas en las avenidas y zonas de acceso a las demarcaciones como una medida de apoyo a cada municipio, destacando que en esta adquisición se dará prioridad a los ayuntamientos que actualmente no se encuentran dentro del programa de subsidio Subsemun, y que se requiere del apoyo del estado para adquirir este equipo.
El funcionario estatal explicó que entre los municipios a beneficiar con esta adquisición de cámaras se encuentra Amealco, siendo una de las demarcaciones donde se reforzará la vigilancia en todos sus niveles, mediante esta infraestructura pero también con el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad que actualmente se implementan.
“Ya se está avanzando en la instalación de las cámaras de vigilancia, estamos en la parte de la adquisición y operativa del equipo en este municipio y en todo el estado”.
Operativo Semana Santa. En otro tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, dijo que el 26 de marzo se dará el banderazo de salida al operativo de Semana Santa implementado por corporaciones de seguridad y de emergencia de los tres niveles de gobierno.
Confirmó que serán mil 200 elementos los que participarán en el operativo al igual que 200 unidades de las corporaciones policiacas y un helicóptero. Agregó que los elementos de las corporaciones que participan en este operativo han recibido una capacitación previa para mantener sus acciones de vigilancia, pero además, proporcionar información en materia turística cuando los visitantes así lo soliciten.
“Tendremos la participación inicial de todas las corporaciones de la entidad, arrancaremos simultáneamente en todo el estado, estamos al pendiente de todos los municipios para colabora en este operativo”.
El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que durante esta temporada vacacional las corporaciones correspondientes recomendarán a los turistas tomar medidas de precaución para evitar accidentes carreteros, ahogamientos en bordos y presas que suelen ser visitadas y moderar el consumo de alcohol o evitarlo en cao de quienes conduzcan vehículos.
Para el 2014, fueron 4 personas las que perdieron la vida durante el periodo vacacional de semana santa, principalmente fallecieron por accidentes automovilísticos o por ahogamiento al ingresar a vasos receptores de agua dijo Vega Montoto.
El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que a la par del operativo de Semana Santa se reforzará el esquema de alcoholimetría en los puntos más importantes de las cabeceras municipales, esto, con el fin de disuadir la ingesta de alcohol, entre conductores de automóviles para prevenir algún percance.
“Invitamos a la sociedad a no manejar en estado de ebriedad, que tampoco ingresen a los bordos o en albercas en estado de ebriedad, en Semana Santa tenemos más muertos por ahogamiento, que accidentes de tránsito, en alguna ocasión tuvimos 11 muertos en presas y bordos sólo durante la semana mayor”, aseguró.