En el municipio de Corregidora se llevó a cabo la reunión del grupo técnico de la ONU-Hábitat en materia de seguridad urbana y creación de paz, donde expertos de diferentes países intercambiaron las políticas públicas exitosas en este rubro.
El evento se desarrolló del 23 al 25 de marzo, con alrededor de 30 expertos de África, Sudamérica, Centroamérica y Europa, quienes durante su estancia conocieron las estrategias que ha implementado el municipio de Corregidora para disminuir la delincuencia.
De acuerdo con el alcalde, Ernesto Bejarano, fueron trabajos y pláticas en reuniones privadas. Sin embargo, los expertos conocieron los trabajos en que materia de seguridad ha hecho el municipio.
“Se les llevó al parque Garambullo, y les demostramos cómo la gente está participando en su colonia”, también visitaron el parque San Carlos, que era un terreno abandonado y hoy se enfoca en el deporte, que es el rubro al que le está apostando el municipio para alejar a los jóvenes de los vicios.
Respecto a las recomendaciones que hizo ONU-Hábitat al ayuntamiento en cuanto a seguridad, el munícipe refirió que hubo una exposición sobre casos de seguridad, como la construcción de la arquitectura humana, es decir, la integración de los grupos que conforman la sociedad, a través de una sistematización.
Destacó que se está trabajando en la integración de los sectores como niños, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, porque, dijo, la gente que carece de alguna situación, social, económica o educativa, es la más susceptible a involucrarse en situaciones de delincuencia.
Ernesto Bejarano detalló que la integración de los sectores debe trascender, a fin de que los próximos gobiernos municipales continúen con las políticas y estrategias de éxito, para que redunden en una mejor sociedad.
Comentó que tras esta visita, Corregidora podría ser incluido en un equipo de prevención, a fin de que participe en cuestiones de seguridad e implementación de políticas públicas.
Al respecto, Achim Wennmann, experto en perspectivas económicas de conflictos violentos, dijo que con estas reuniones se conocen experiencias exitosas de seguridad, y con ello se pueden crear soluciones al respecto. El objetivo es avanzar en el intercambio de este tipo de prácticas, aseveró.