Más Información
Los inmuebles que son puestos en garantía por los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pueden ser vendidos, porque son parte de una garantía de pago, indicó la delegación del instituto en la región de Querétaro.
El área de Comunicación Social del IMSS precisó que en el caso del adeudo que tiene la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río y que mantiene la ex hacienda de Cerro Gordo a disposición del IMSS como garantía de pago por los adeudos por cuotas patronales, no corre riesgo de ser vendida, pues el organismo ya comenzó a pagar su deuda, esperando finiquitarla en diciembre, pues asciende a tres millones de pesos.
Ellos ponen como garantía la ex hacienda, los pagos los van haciendo, quedan por amortizar alrededor de 3 millones de pesos, pero el casco de la hacienda no se vende, porque tienen mucho tiempo para resolver los pagos que tenían pendientes y es como un depósito de garantía, precisó.
Apuntó que faltaban algunos datos y cuotas del IMSS correspondientes a los años 2012 y 2013, y a la fecha tienen firmados dos convenios para pagar los adeudos que se tenían y la fecha de terminación de estos pagos es diciembre de este año.
Explicó que el IMSS no puede vender los inmuebles que recibe en garantía, pues no le pertenecen, siendo de sus dueños originales, sirviendo únicamente como un bien que garantizará el pago del adeudo.
Es común que el IMSS pida garantías para los pagos que se tienen que realizar, siendo más frecuente en empresas muy grandes o en deudas que también sean mayores, pues no sólo son intervenciones del IMSS, sino también hacendaría.
Subrayó que en Querétaro el 90% de los patrones pagan sus cuotas a tiempo, antes de la fecha límite, siendo de las delegaciones estatales más recaudadoras a nivel nacional.
Por otro lado, con el programa Crezcamos Juntos y todos los estímulos fiscales se trata de incentivar que los patrones registren a sus empleados con su salario real, para que tengan mejores cuotas los trabajadores.
La información del IMSS confirmó lo dicho por el director de la JAPAM, Francisco Chan.