El martes por la noche se realizó un operativo de revisión en el penal de San Juan del Río, en el que participaron diferentes instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno. Reportaron saldo blanco.

Informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, la participación de 221 elementos de seguridad para revisar las celdas de 490 internos que están en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

“Igual que el que hubo la semana pasada ahora tocó en San Juan del Río, también un operativo de rutina, revisando todas las celdas y las pertenencias de todos los internos, inició el operativo a las 9 de la noche y terminamos alrededor de las 12 de la noche, saldo blanco”, mencionó.

Añadió que en las celdas encontraron algunos clavos y tornillos que, al igual que en el Cereso varonil de San José El Alto, se presume es parte de las herramientas de trabajo de los internos, adicional se reportó el hallazgo de medicinas, situación que no significó mayores problemas.

“También se encontraron unos clavos, unos tornillos, se encontró una caja de medicinas, desde luego los peritos de la Procuraduría hicieron el análisis correspondiente y sí eran unas medicinas, inclusive ya caducas, y fue todo, muy tranquilo”, dijo.

El Cereso, en su exterior, estuvo resguardado por elementos de la Décimo Séptima Zona Militar, mientras que integrantes de la Procuraduría General de Justicia, Policía Estatal y Policía Municipal de San Juan del Río, fueron quienes revisaron las celdas.

“Tenemos una población de 490 internos, participación de elementos del Ejército, de la XVII zona militar, de la Procuraduría General de Justicia, de la Policía municipal y de la Policía Estatal”, añadió el subsecretario.

“Son operaciones de rutina para detectar que no tengan artículos prohibidos, sustancias peligrosas de la que establece el reglamento no pueden poseer los internos”.

Jiménez Campos explicó que estos operativos responden también a una instrucción que viene desde la federación y que en la reunión de gabinete estatal se afinan las fechas para efectuar dichas acciones.

“Esto es una instrucción que se aplica a nivel federal en toda la República, de acuerdo con las reuniones que se tienen del gabinete de seguridad ya se determinan cuando se van a hacer, en el año de 2013 hicimos dos, una en marzo y otra en septiembre en todos los centros, el año pasado se hizo por estas fechas también en todos los centros”, compartió.

Debido a que son operativos sorpresa, se desconoce en qué días se hará la revisión en los penales de Jalpan de Serra y el femenil y tutelar de menores de San José El Alto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS