Metrópoli

SCT invierte 400 mdp en vialidad

SCT invierte 400 mdp en vialidad
26/03/2015 |01:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con una inversión de 400 millones de pesos, por parte de la federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye la primera etapa de la ampliación de Paseo de la República en Santiago de Querétaro.

El director estatal de dicha dependencia, Juan Vázquez Herrera, comentó que en este momento llevan un avance de entre 70% y 75%, y se espera que esté abierto a la circulación para los primero días de junio y con los bajo puentes listos en julio.

Esta es la primera ocasión en que la SCT trabaja en una vialidad urbana, pues su especialidad son las carreteras, a decir de Vázquez Herrera, por intervención de la sociedad civil fue que se buscó que esta vialidad no sólo fuera considerada para los automovilistas, pues contará con banquetas para los peatones y una ciclopista.

Entre el tramo de Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui, habrá dos puentes, los cuales servirán como retorno para los automovilistas y tendrán parques de esparcimientos, así como una pista de skate, la cual está diseñada por jóvenes que practican esta actividad.

Tanto autoridades como la sociedad civil buscaron la manera de no afectar al comercio que se encuentra en las laterales de dicha vialidad, ya que son comerciantes que se autoemplean, por ello se dio el proyecto de las zonas peatonales, pues se considera que las calles con más gente circulando a pie tienen mayores ventas.

Vázquez Herrera comentó que antes las dos manchas urbanas que están separadas por la carretera no tenían mayor conexión, sin embargo, con estos puentes que funcionarán como pasos peatonales a ras de piso, así como la construcción de cuatro puentes peatonales más, habrá una mayor interacción entre ambos lados.

Los carriles centrales y los que pasarán sobre los puentes serán vías rápidas, mientras que las laterales de baja velocidad.

El proyecto de esta carretera era una ampliación a 12 carriles en total, sin embargo, por las necesidades de la gente que vive en la zona, fue que decidió eliminar un carril de cada sentido para la construcción de los espacios confinados para quienes se transportan de una manera diferente al automóvil.

Por su parte, la creadora del grupo Árbol y Movilidad, Bárbara Jacob, comentó que era necesario que las autoridades tomarán en cuenta a la población que vive en los alrededores de la vialidad, reconoció que en un inicio fueron muchos los problemas que enfrentaron para poder conseguir las modificaciones al proyecto original, pero lo lograron.

Se tiene contemplada una segunda etapa de esta vialidad, la cual irá de Santa Rosa Jáuregui a la intersección con la carretera a San Miguel de Allende, pero dicha parte será construida con los lineamientos de una carretera, pues no existen las necesidades de una zona urbana.