La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad en la que se establece que cada dos años se deberá incrementar la tarifa del transporte público es positiva, aseguró Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, al destacar que de este modo no se rezagará la actualización del precio y, así, al final del sexenio no se generará una “presión” para los concesionarios.
El funcionario, quien ha encabezado los trabajos de modernización del transporte, destacó que las administraciones anteriores no incrementaban el costo frecuentemente, por lo que al final del gobierno los concesionarios exigían un aumento, ya que durante ese tiempo los insumos –como la gasolina– subían considerablemente.
Señaló que si se aumenta el precio del transporte poco a poco se tendrá un mejor servicio, pues los concesionarios cubrirán el aumento de los insumos y, con ello, se deberá garantizar que las unidades estén en buenas condiciones y los ciudadanos puedan gozar de un mejor sistema.
“Lo que destacamos de la propuesta de los legisladores es que no se rezague la tarifa, porque como hemos visto en años pasados se actualiza hasta el final del sexenio, es decir, se acumula una presión del aumento de los costos de seis años y, por lo tanto, el cambio abrupto para los ciudadanos se vuelve muy elevado. Lo mejor es que se vayan incorporando los aumentos”.
Indicó que el principal malestar de los ciudadanos es que se hacen aumentos drásticos que afectan la economía familiar; recordó que en los últimos años pasó de 5 a 8.50 pesos.
En cuanto a los aspectos técnicos de las unidades, que también se contemplan en la propuesta de reforma, refirió que es “perfectible” y, en su momento, el Poder Ejecutivo hará las observaciones correspondientes. Además, se dijo a la espera de que la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local haga la siguiente reunión de trabajo.
También habló sobre los trabajos que se llevan a cabo en Paseo Constituyentes, en donde se construye la nueva troncal, lo cual ha disminuido la velocidad de las obras, pues se tiene que tomar en cuenta que hay entradas a viviendas en Jardines de la Hacienda, Candiles y otras colonias aledañas.
“Las quejas que se han generado sobre Paseo Constituyentes es porque cuando íbamos sobre el carril central íbamos a una velocidad mayor, porque no vas tocando el frente de los negocios o casas; en el carril derecho ya es una logística más complicada”, explicó.
Sostuvo que todo va conforme al cronograma del gobierno estatal y se cumplirá el objetivo de inaugurar el sistema de transporte antes del 30 de septiembre, para que los ciudadanos tengan un periodo de adaptación. Recordó que para octubre todos los usuarios deberán pagar con tarjetas de prepago.