La Comisión Estatal de Aguas (CEA) implementará medidas más estrictas con los fraccionadores para ya no darles el servicio, a menos que el fraccionamiento quede formalmente entregado a las autoridades correspondientes. Con ello se logrará dar certeza sobre los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos, afirmó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA.
Es el caso de La Pradera en el municipio de El Marqués, que aún no está entregado ante la comisión y, por ello, hay irregularidad en el servicio, lo que es responsabilidad directa del desarrollador (empresario).
Explicó que hasta ahora la comisión entrega contratos provisionales a los desarrolladores de vivienda, lo que permite al empresario acceder al servicio en bloque y de ahí lo distribuye a las viviendas de sus clientes.
“Esto implicaba darle al fraccionador factibilidades de agua antes que entregara la infraestructura, esto ya no lo vamos a hacer, primero terminan la infraestructura para que la gente que vaya a comprarles el desarrollo tenga certeza que van a contar con los servicios”, dijo.
En los desarrollos, el fraccionador tiene una sola toma y paga un solo recibo mensualmente, que logra a través del cobro de cuotas de mantenimiento; sin embargo, si el empresario falla en los pagos el suministro de agua se ve afectado.
“Lo que ha pasado es que empiezan a vender, sin terminar todavía las obras de infraestructura de base que se requieren y entonces se generan problemas sociales”, comentó.
Aunque no hay un número exacto de cuántos fraccionamientos están en la esa condición, el vocal ejecutivo expresó que son muchos; incluso, hay casos de empresas que se declaran en quiebra y dejan los procesos de entrega a medias.
La propuesta de cambiar el esquema de servicio a los desarrolladores se presentará ante el Consejo de la CEA y se estima que a mediados de este año se logre trabajar bajo un nuevo régimen que obligue a los empresarios a cumplir con regularidad para garantizar servicios de calidad a los usuarios.
“Como ciudadanos lo que tenemos que exigir es que terminen todas las obras a las que se comprometieron los desarrolladores”, expresó.