La ciudad de Querétaro se vio en penumbras por una hora. Distintas plazas y jardines del Centro Histórico apagaron sus luces de las 20:30 a las 21:30 horas como parte de la Hora del Planeta.
El Jardín Guerrero, Plaza Fundadores, Plaza de Armas y el Panteón de los Queretanos Ilustres también lucieron con las luces apagadas.
Los cientos de queretanos y visitantes que paseaban por el centro de la ciudad veían con curiosidad las plazas apagadas, incluso el Palacio de Gobierno y la antigua sede de la municipio capitalino lucieron en oscuridad total.
Sin embargo, el apagón no fue generalizado, pues debido a la Carrera Nocturna no pudieron apagarse sitios emblemáticos como el Jardín Zenea y Plaza Constitución.
Incluso los distintos templos de la capital queretana no apagaron sus luces, permaneciendo iluminados en su totalidad, a pesar de que fueron llamados a unirse a la dinámica global, nacida hace 10 años en Australia, para crear conciencia en la población sobre el daño que se hace a la tierra con la quema de combustibles fósiles.
Por la misma competencia deportiva muchas de las calles se cerraron, por lo que los pasantes tuvieron que caminar en la oscuridad hasta los diferentes bares y restaurantes que lucieron a media capacidad y con sus luces encendidas.
Poco antes de las 21:00 horas la lluvia se hizo presente en la capital queretana, por lo que muchas personas optaron por retirarse.
Por su parte, el coordinador de la Hora del Planeta en Querétaro, Hugo Enrique Robles Bustamante, detalló que es el cuarto año en que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se suma a esta iniciativa. “Se trata de concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, si queremos mitigar los efectos del cambio climático lo tenemos que hacer todo juntos”, subrayó.
El tercer sábado del tercer mes, personas de 170 países apagan sus luces con la finalidad de generar conciencia entre toda la población, es así que este 25 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas, la Universidad Autónoma de Querétaro se unió a esta dinámica junto con otras plazas cívicas, edificios y monumentos de la capital.
Actividades a favor del ambiente. Además, esta semana se desarrolló el Cine Bajo las Estrellas en la Eco-Zona de la Universidad, en el cual se proyectó el documental Antes de que sea tarde de Leonardo DiCaprio, uno de los filmes más actuales con respecto al cuidado del clima. En el auditorio Fernando Díaz Ramírez se presentó la obra de teatro “El arca climática” de Alejandro Angulo, uno de los principales impulsores del cuidado del medio ambiente en la entidad.
En el marco de la Hora del Planeta, la UAQ también participó como sede del Foro de Cambio Climático, que este año celebra su décimo aniversario a nivel mundial y lo hace con un llamado a reflexionar sobre “el México que debemos conservar”.
En ese sentido, la Coordinación de Red del Conocimiento llevó a cabo este panel en el que participaron diversas instituciones y consejos de medio ambiente, así como organizaciones civiles y gubernamentales, y en donde se presentaron las principales iniciativas y programas que están llevando a cabo junto con la ciudadanía con respecto a este tema.