Metrópoli

Van por rehabilitación de inmuebles históricos

Detectaron 10 casonas antiguas con avanzado deterioro. Estos inmuebles datan de los siglos XVIII y XIX y forman parte del catálogo de monumentos históricos

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
26/03/2017 |02:27Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río establecerá acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para agilizar la obtención de permisos de construcción necesarios para la rehabilitación de inmuebles históricos ubicados en el centro de la ciudad, informó la titular de la dependencia municipal Yolanda Morales.

En febrero de este año, el Patronato del Centro Histórico en el municipio detectó 10 casonas antiguas con avanzado deterioro, advirtiendo el riesgo de derrumbes al interior ante la falta de mantenimiento.

Debido a que estos inmuebles datan de los siglos XVIII y XIX y a que forman parte del catálogo de monumentos históricos, para su rehabilitación se requiere la autorización de permisos especiales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La titular de Desarrollo Sustentable informó que este mes se instalará la ventanilla única de gestión con el apoyo del INAH, para acercar a los habitantes de estos inmuebles los trámites de permisos y asesoría de especialistas en restauración, para que puedan rehabilitar las casonas y detener su deterioro.

Explicó que estas acciones forman parte del programa de regulación del Centro histórico que se constituye con el apoyo del Patronato y de regidores del ayuntamiento.

“Además de buscar la regularización de toldos y anuncios, proyectamos la apertura de la ventanilla única de gestión para agilizar la obtención de permisos para la rehabilitación de inmuebles históricos, con ello pretendemos armonizar la imagen del centro, pero también conservar los monumentos y casonas”.

Yolanda Morales detalló que todos los inmuebles ubicados en el Centro Histórico deben contar de forma inicial con la aprobación de permisos de remoce expedidos por el INAH para que a la vez se inicie la intervención de especialistas para la restauración; posterior a la aprobación de los proyectos, se expiden las licencias municipales para iniciar estos trabajos.

En recientes declaraciones, el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro, advirtió que los trabajos de rehabilitación de monumentos protegidos representaban mayor gasto para los propietarios de estos inmuebles, por ello es que han desistido de iniciar los trámites para conservar sus propiedades.