Autoridades del municipio capitalino, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, investigarán en su territorio si hay inspectores piratas, informó Roberto Loyola Vera, alcalde de la demarcación.
El edil señaló que en caso de detectar alguna anomalía, se recurrirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que actúe al respecto.
Lo anterior, luego de que por medio de denuncias ciudadanas se dio a conocer que, en el Centro Histórico, una persona trató de timar a los comerciantes al señalar que forma parte de la Dirección de Inspección del municipio.
“Me llegó la denuncia y eso me preocupó. Evidentemente revisé y no tenemos ningún funcionario, ningún responsable que nos dieron, pero tenemos el nombre que por lo menos sabemos que utiliza”, aseguró.
Loyola Vera afirmó que en este momento se investigan más datos sobre el presunto inspector pirata que se presenta en el primer cuadro de la ciudad para que, al ser localizado, se lleve a cabo la aplicación de sanciones correspondiente.
“Hay al parecer alguien que se está pasando de vivo y por supuesto, vamos a actuar; necesitamos agotar el tema”, expresó, Loyola Vera.
Manifestó que es importante escuchar a los comerciantes, quienes están preocupados de la existencia de una persona que los amedrenta y los quiere timar o extorsionar.
“Hacer uso de algo que no se tiene o que se tiene para extorsionar a alguien transgrede la ley. Es decir, si tú me das yo no te molesto y eso no se permitirá. Los funcionarios públicos no podemos hacer nada, absolutamente nada que no esté permitido en la ley”, sentenció.
De localizar al individuo se le aplicaría la ley por usurpación de funciones, extorsión, entre otros tipos penales que se podrían imputar en contra del sujeto que ha sido señalado como un falso inspector para erradicar dichas prácticas entre la ciudadanía, advirtió Loyola Vera.
“Tenemos el gran reto de ordenar y dignificar nuestro comercio, de regularlo como para que alguien venga y se pase de vivo”, refirió.
El edil señaló que si una persona usurpa funciones de un servidor público es malo para la administración pública municipal. Sin embargo, aceptó que dichas prácticas se generan luego de que hay funcionarios que han actuado mal al momento de realizar su trabajo.
“Evidentemente sucede porque en algún momento pues habrá habido un mal funcionario que toma ese tipo de conductas, es lo que quiero yo pensar”, aseguró el munícipe.
Loyola Vera manifestó que la única manera de poder prevenir y erradicar dichas prácticas es con la denuncia ciudadana al 066 o al 070. Destacó que cualquier comerciante que tenga duda puede pedirles identificación.