Hasta el día jueves, la Secretaría de Salud del estado reportó el aseguramiento de 360 kilogramos de alimentos, derivado de las verificaciones realizadas en el operativo de Semana Santa.
Este operativo especial concluye este domingo 27 de abril, informó el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos.
Indicó que durante el año se han realizado más de 800 verificaciones, que han permitido detectar condiciones sospechosas en prejuicio de la salud, de ahí la identificación de los alimentos encontrados en mal estado.
“Lo aseguramos para que sea destruido por el mismo comerciante, hasta el jueves y lo acumulado de cuaresma son como 360 kilos que llevamos destruidos; cerramos números este próximo domingo, ya que termine la época vacacional, llevamos cerca de 800 verificaciones a establecimientos”, dijo.
El funcionario explicó que se hace un levantamiento de cédulas para detectar puntos críticos y a partir de una detección se hacen recomendaciones a los comerciantes, a fin de que corrijan cualquier situación de riesgo.
“En estas últimas semanas más que verificaciones lo que hacemos es supervisión y revisión de cédulas, en los cuales revisamos puntos muy específicos, porque en estas dos semana son en las que más turismo llega y hay más demanda en negocios.
“Le pedimos al mismo comercian, a fin de cortar la posible trasmisión de algún patógeno para la población y que no se enfermen los turistas”, comentó Tenorio Barrientos.
Cuadros diarreicos
En tanto, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que a la fecha se registran más de 20 mil casos de diarrea, sin que ninguno represente un problema de gravedad para la población.
Señaló que se están difundiendo acciones de higiene personal y verificación de alimentos en buen estado. Entre las medidas están: tomar agua hervida, clorada o purificada, lavar y desinfectar frutas y verduras y lavado frecuente de manos.