Martín Martínez Ríos, fundador de la estancia del Migrante González y Martínez en el municipio de Tequisquiapan, reveló que durante el año ha aumentado hasta un 30% el flujo de niños migrantes de entre a seis a 14 años. De igual forma espera que se pueda obtener algún espacio para seguirlos apoyando en su paso a los Estados Unidos.
El presidente de la estancia en Tequisquiapan detalló que son niños migrantes que inician el viaje con el objetivo de buscar a sus padres según le han notificado los pequeños que se suben a La Bestia.
“Ellos viajan con sus paisanos, porque en el camino se van encontrando amigos ocasionales, cuando tengo la oportunidad de entrevistarlos van en busca de sus padres, pues en Estados Unidos no saben pero yo voy a buscarlos”, reveló.
Reconoció que es un tema delicado ya que los niños y las mujeres son las principales víctimas de sufrir maltrato, abuso sexual y violación a los derechos humanos, por lo que la fundación los apoya con alimento y techo. Refirió que un 90% de los niños migrantes vienen de Honduras.
“Desde el año anterior empezó el flujo de mujeres completas con sus bebés, este año ha aumentado hasta en 30% el flujo de niños no acompañados entre 6 y 14 años”, agregó Martínez Ríos.
Informó que en estos meses el flujo migratorio se incrementa. En el estado por día están recibiendo de 400 a 600 personas que asisten en su largo viaje por las vías del tren.
En este sentido, recordó que a raíz de la solicitud de desalojo que obtuvieron por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) para liberar la casa del Migrante en Tequisquiapan, pidieron a las autoridades municipales y estatales que aceleren el trámite para obtener un nuevo espacio en donde ubicarse.
Buscan luz verde
El tequisquiapense dijo que están a la espera de que se pueda dar luz verde a la construcción de la nueva Estancia del Migrante en Querétaro, luego de que desde la administración pasada se había donado un predio de 774 metros cuadrados en Santa María Magdalena, sin embargo, acusó al actual ayuntamiento de obstaculizar el proceso.
“El gobierno municipal ha puesto muchas trabas, nos ha puesto diferentes requisitos, que la organización del evento la semana que viene, porque es muy costoso, no podemos luchar contra la burocracia de gobierno, pero estamos cumpliendo todo lo que se nos dice pero falta que nos autoricen”, insistió.
Por dicha razón, a la par estarán buscando diálogo con el presidente de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, para pedirle apoyo para ser mediador entre Ferromex y la estancia.
Finalmente el defensor de los derechos de los migrantes explicó que la delincuencia no viene de este sector y que se ha detectado a una banda de ladrones que buscan asaltar los trenes así como casas cercanas. Aseguró que los migrantes van de paso y su destino final es Estados Unidos por lo que no tienen interés en establecerse para delinquir.