En 2013 los parques industriales de Querétaro, El Marqués e Innovación, fueron los que más crecieron, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Precisó que actualmente existen cerca de 10 parques con tierra disponible, que cuentan con alrededor de 250 a 300 hectáreas en total para construir nuevas empresas.

De ese número, destacó el de Querétaro, que tiene una fase nueva en construcción, el O´donell también hizo una ampliación donde se instaló Mitsubishi, además Aero Tech tiene tierra suficiente.

Asimismo, en el municipio de Colón existen cerca de 80 hectáreas disponibles donde se encuentran dos proyectos interesantes que esperan anunciar pronto, adelantó el funcionario.

Sin embargo, aseveró que el parque aeronáutico ya está con muy poca reserva de tierra y la que queda ya es únicamente para uso de la compañía Bombardier Aerospace. El parque El Marqués tiene también poca reserva de tierra y lo usan más para edificios propios.

“El parque Innovación está creciendo bien, también ubicado en el municipio de El Marqués”, refirió.

De igual manera, el secretario recordó que en esa misma demarcación inició el parque la Bomba, que es una instalación pequeña con cerca de 20 hectáreas, Finsa sigue teniendo reserva y el parque Pyme de Huimilpan ya inició operaciones.

“Hay tierra y hay un par de proyectos de parques industriales que están en gestión de desarrollo, seguimos trabajando en el parque que está en Cadereyta pero hasta el momento no acabamos con todo el asunto de los trámites”.

López Sánchez recordó que de las 14 inversiones que están en puerta, algunas de ellas se establecerán en el parque Querétaro, así como en el municipio de El Marqués, uno en el municipio de Colón y un par más en San Juan del Río.

Consideró que los parques industriales son activos para cualquier estado, por lo que nunca podrán decir que son suficientes, porque esas áreas son las grandes aliadas a la promoción de la inversión.

Bajo esa premisa, aseguró que han trabajado en el estado desde 1985 que se construyó el último parque público que fue el Bernardo Quintana, y a partir de 1991 todos los parques fueron privados.

“Nosotros como estado apostamos a la inversión privada en parques industriales y siempre serán bienvenidos más, porque son los grandes aliados, ya que la oferta de tierra ayuda a atraer inversiones y de esa manera los desarrolladores inmobiliarios se convierten en nuestros socios de promoción”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Marcelo López afirmó que seguirán promoviendo la creación de más parques, sobre todo en otras regiones, como Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta, porque se necesita más diversificación en las ubicaciones de esos sitios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS