Metrópoli

Construirán presa de El Salto en la capital

Construirán presa de El Salto en la capital
25/04/2014 |23:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En breve, el municipio de Querétaro comenzará con la construcción de la presa de El Salto, una obra que requerirá una inversión de 22 millones de pesos, y que abonará a la disminución de inundaciones que se generan en la zona metropolitana durante la época de lluvias, informó el presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Vera.

En este sentido, el edil refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que esta infraestructura será una realidad, esto aunado a los recurso que estará recibiendo el ayuntamiento para el fortalecimiento de los drenes de Geoplazas, una zona que dijo, durante mucho tiempo ha sufrido afectaciones por lluvias.

“Seguimos trabajando, con esa convicción, en ese compromiso que tenemos de multiplicar los recursos para que de los diferentes fondo estatales, federales y del propio recurso municipal, podamos seguir entregando a Querétaro una obra todos los días”, aseguró Loyola Vera.

El munícipe agregó que esta infraestructura se ubicará dentro de la cuenca que baja de Pie de Gallo hacia Adjuntas, ya que forma parte del sistema que en la actualidad conforman la presa del Cajón de Dolores, por lo que estaría agua arriba.

“Estaría un poco más arriba de Santa Rosa Jáuregui o de la propia Juriquilla, tenemos la presa de la propia Juriquilla y después del dren el Arenal, como parte de la infraestructura, hacia arriba esta la presa de Dolores en donde está el parque Bicentenario, y la presa del Salto estaría un poco más arriba para ir fortaleciendo esta cuenca hidrológica e ir administrando esos escurrimientos que siempre se dan derivado de las lluvias”, destacó .

Asimismo, indicó que al conformarse esta cuenca, se están generando vasos reguladores que permitirán que se inunden las partes bajas de esta zona, además de que el tránsito de esa agua que se genera a causa de las lluvias provocará cada vez menos afectaciones.

“La inversión es cercana a los 22 millones de pesos, además de contar con un volumen de almacenamiento considerable”, dijo.

En cuanto a la construcción de esta infraestructura, y si su edificación se vería afectada por la temporada de lluvias, Roberto Loyola aseguró que éste será un tema retador, tal y como está sucediendo actualmente con las obras que se realizan en el río Querétaro.

“En el caso de la presa, aunque forma parte de la cuenca, es una infraestructura que no existe, entonces se puede generar una derivación en tanto se ejecuta la obra, porque no es una obra que pudiéramos concluir en tanto estamos en el estiaje, porque además el cambio climático nos ha modificado el calendario de lluvias, y lo que tenemos que hacer es estar prevenidos, tener medidas de previsión y estar alertas”.

Avanza Instituto Metropolitano

En cuanto al avance en la creación del Instituto Metropolitano, el presidente municipal comentó que se han generado reuniones con los alcaldes que conforman este importante proyecto en Huimilpan, El Marqués, Corregidora y la capital.

“Teníamos un pendiente que ha sido solventado, se ratifica el acuerdo que suscribimos y seguir con los trabajos para poder llevar a las secciones de cabildo, que serán solemnes y simultáneas a efecto de que al mismo momento las diferentes autoridades municipales estemos dando el paso”, comentó.

Refirió que actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de orden administrativo, es decir, definiendo cómo se va a solventar y de dónde fluirán los recursos.

“Queremos generar un modelo que se adapte a la necesidad de Querétaro y que sea producto de la propuesta de los que saben del tema, que también nos permita alinearse con el marco jurídico vigente y que fundamentalmente el alumbramiento de este instituto sea una buena noticia para Querétaro para que se vaya fortaleciendo”, señaló.