La presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, aseguró que los integrantes de esa organización han sido víctimas de acoso y prepotencia por parte de los inspectores de vía pública del municipio, al tiempo que pidió políticas públicas para el pequeño comercio.

“Hemos denunciado muchas veces el maltrato que han tenido nuestros compañeros comerciantes ante tantas situaciones. Esto que vino a aparecer y que hoy me entero de que (Arturo Rueda, comerciante de Ezequiel Montes agredido por elementos de Inspección municipal) otorga el perdón es una cosa, y salir libre de lo que hizo es otra cosa, porque no salió exonerado, salió perdonado, pero la autoridad sabrá si lo vuelve a poner en su lugar, esa es cuestión del municipio. De lo que nosotros estamos convencidos es que se debe de separar la Dirección de Inspección de lo que es Comercio”, enfatizó.

Comentó que en la Fecopse ven el escenario, respetan lo que haga cada organización, pues si comienzan a intervenir se corre el riesgo que se vuelva político el tema, además de que los comerciantes en la vía pública son los más vulnerables.

Del mismo modo, Alvarado Ramírez, en compañía del presidente de la Unión de Comerciantes Solidaridad, A.C., y San Pedrito Familiar, A.C., Fernando Maldonado Osornio, informó que solicitarán al gobierno municipal de la capital la creación de la dirección de inspección municipal, en lugar de abarcar también Comercio y Espectáculos.

Además, la lideresa de los comerciantes adelantó que entregarán una propuesta de trabajo al edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, con el propósito de que la actividad económica que llevan a cabo todos los días se pueda realizar de manera digna y ordenada.

“Como pequeños comerciantes en muchas ocasiones no tenemos la oportunidad de acceder a apoyos del gobierno. Tampoco contamos con un representante ante las autoridades para que canalicen de manera directa nuestras peticiones y necesidades”, enfatizó.

Enfatizó que el comercio en pequeño está en desventaja porque se considera como una actividad ambulante que no paga impuestos, pero poco se sabe que también contribuyen y pagan los permisos necesarios para realizar su actividad.

“Proponemos que se trabaje en la conformación de la dirección de inspección municipal, instancia que estaría enfocada en atender y resolver las necesidades de los pequeños comerciantes”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS