Metrópoli

Exigen detener tala por obras de puente vial en El Marqués

Manifestantes denuncian el derribo de ejemplares de “hasta 120 años de antigüedad”

Vecinos y estudiantes se manifestaron pacíficamente en la Plaza de Armas contra la tala que implica la construcción de un puente sobre la carretera 200 (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
26/04/2017 |03:23
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Decenas de personas se dieron cita en la Plaza de Armas de la capital queretana para manifestarse contra la tala de árboles en El Marqués, que se realiza por la construcción de un puente vial sobre la carretera 200.

Aunque la cita fue a las cinco de la tarde, fue una hora después cuando inició el acto pacífico de protesta, que consistió en la explicación de la manifestación, sus objetivos, además de la exposición de pancartas, así como el dibujo colectivo de un mezquite, tipo de árboles que se talan por la obra estatal y que son una especie referente de aquella localidad.

Francisco Hurtado, de la comunidad Jesús María, en El Marqués, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro, que el objetivo principal de la protesta es “salvar todo lo que se pueda de esos mezquites porque quedan bastantes aún, pero están marcados para tala, lo que queremos es que pare ese cortadero y en la medida de lo posible se revierta el daño causado”.

Con una playera con la leyenda: “Alto a la tala de árboles”, Francisco aclaró que no están en contra de la obra, pero piden mejor planeación para no afectar flora y fauna de la zona.

“El trazo de la obra está sobre la hilera de mezquites y lo que buscamos es que se abran los caminos de la carretera después de la bajada del puente para que los mezquites queden en medio como camellones; para los que no había remedio ya los cortaron por lo que buscamos que se reforeste el área, pues se cortaron árboles de hasta 120 años de antigüedad, sabemos que el daño que se ha hecho al momento es irreparable.

“Creemos que se talaron un aproximado de 80 árboles, algunos de ellos de hasta 120 años de antigüedad, era una parte muy bonita que por su sombra servía para que las familias que no eran de la misma zona pararan e hicieran sus días de campo ahí; era una parte muy linda y que nos identificaba; la dejaron horrible y lo peor es que están marcados más árboles para talarlos”, comentó.

Francisco platicó que el sábado y domingo de la pasada Semana Santa los habitantes de El Marqués se percataron de que por la noche habían talado los mezquites.

Desde ese momento empezaron las protestas, pues mediante un grupo de la aplicación de mensajería Whatsapp los vecinos se organizaron para alzar la voz y salieron a protestar primero a la obra y ahora en Plaza de Armas, donde gracias a las denuncias que se han hecho por medio del programa de radio de Radio UAQ “Crece la voz” la problemática hizo eco y los vecinos inconformes de El Marqués recibieron el apoyo de la comunidad ambientalista y estudiantil.

Francisco Hurtado adelantó que ante la falta de respuesta de las autoridades, seguirán las manifestaciones pacíficas para impedir que continúen con la tala.

“Mañana [hoy] haremos otra protesta pacífica, pero directamente en la obra, en la zona afectada, entre el kilómetro 12 y 17 de la carretera estatal 200, rumbo al aeropuerto”, reveló el vecino de El Marqués.

Pidió además que las obras se planeen bien, pues recordó que en una construcción anterior, también en esa zona del aeropuerto, se talaron árboles y se plantaron 100 jacarandas, pero sobreviven sólo cuatro.

“Es una desgracia lo que hacen, estamos de acuerdo en que se hagan obras pero que tengan una buena planeación, no hemos tenido respuesta ni del municipio ni del gobierno, pero queremos que el daño que se hizo se recupere”, agregó.