Los aficionados más chicos de Gallos Blancos podrán disfrutar del Festival del Gallito, organizado por la barra Resistencia Albiazul, la Fundación C&H y la organización Kybernus, que se llevará a cabo en la Escuela Primaria Vicente Guerrero en el barrio de La Cruz de la ciudad de Querétaro, además de que buscarán mandar un mensaje de respeto, cultura, inclusión y no violencia en los estadios.

El líder del grupo de animación del Club Querétaro, Amílcar Godínez, señaló que el festival se realizará el jueves 27 de abril de las 10:00 a las 14:00 horas, donde se realizarán actividades como un mural, concursos de dibujos, teatro de títeres, exhibición de skateboard, un rally en lengua otomí, así como la presencia de jugadores de los Gallos Blancos.

Por su parte, la CEO del Grupo C&H, Verónica Guzmán, adelantó que el día del evento entregarán juegos de lentes a menores de la escuela, a quienes en estos días se les realizan exámenes para conocer su agudeza visual.

Asimismo, Godínez apuntó que buscan a través del futbol acercarse a otras causas, como el rescate de los idiomas indígenas, en este caso el otomí, y la inclusión, por lo que en esta ocasión decidieron cambiar el clásico gallo por una muñeca otomí, como muestra de la inclusión de género en las dinámicas que organicen.

Adelantó que procurarán que los dibujos que los menores realicen en el festival se exhiban en la explanada del estadio Corregidora el día del último partido de Gallos Blancos como local, ante Tigres, para que “nosotros como aficionados también no sensibilicemos y veamos cuáles son los mensajes que nos quieren dar los niños”.

Agregó que el horario para la presencia de los jugadores de Gallos Blancos y su firma de autógrafos será alrededor de las 13:00 horas.

“Hasta ahora nos han confirmado George Corral, Miguel Martínez, Jaime Gómez. La invitación se les realizó a todos, ya es cuestión de ellos quién gusta acompañarnos”, añadió.

Precisó que estas dinámicas también tienen el objetivo de combatir la violencia en los estadios, con prácticas que fomenten la cultura de la paz, principalmente en la niñez.

Por otro lado, Godínez precisó que el club ha tomado medidas en contra de aficionados que se han visto involucrados en hechos de violencia en el estadio, prohibiendo el acceso al Corregidora de estos individuos, aunque también subrayó que las autoridades del futbol mexicano no prestan la atención debida a los problemas de violencia en los partidos.

En su oportunidad, Rosy García, vocal del Colectivo Kybernus, indicó que “particularmente los estadios de futbol son espacios donde se suelen dar hechos de violencia. Las pasiones y los desencuentros entre aficionados a diversos equipos suelen ser el escenario perfecto para dar rienda suelta a un comportamiento que es reprobable.

“Sin embargo, el futbol por sí mismo representa valores y actitudes que complementan una visión de paz. El trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por el rival son algunas de las características. El desafío es llevar la esencia positiva de las canchas a la tribuna, y de la tribuna a cada uno de los espacios donde convive cotidianamente el aficionado”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS