Más Información
El juicio político que se pidió en contra del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se debe al ánimo de un año preelectoral, sentenció el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, quien respaldó el trabajo que se ha realizado por parte del edil capitalino.
En septiembre inicia el proceso electoral 2017-2018, por lo que el dirigente estatal calificó como “natural” que las declaraciones “se vayan calentando”, pero destacó que se debe respetar la ley para que haya un juego limpio durante toda la contienda.
Báez Guerrero se dijo respetuoso de las acciones legales que quieren implementar los ciudadanos inconformes —como ocurrió con Alfredo Serrano, líder de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico— y aseguró que respetará la determinación que tome el Congreso Local al respecto; sin embargo, insistió en que el juicio político que se solicita en contra del edil no tiene el sustento para que proceda.
Uno de los motivos por los que puede iniciarse un juicio político en contra de un funcionario público es por no cumplir con las obligaciones constitucionales que se le confieren con el cargo, pero según el panista en este caso no ha ocurrido así”, incluso dijo que se han obtenido consensos en diferentes niveles con los grupos de oposición, como el PRI.
“Me parece que no hay razones [para el juicio], pero al final respeto lo que diga la instancia que analizará el asunto, que es la Comisión Instructora del Poder Legislativo, pero me parece que no hay ningún sustento (…), Marcos Aguilar y el ayuntamiento han cumplido, hay que recordar que las decisiones se toman en un órgano colegiado en el que está el PRI y han votado a favor; me parece que esta petición no tiene sustento y obedece más a una cuestión política”, consideró.
Al cuestionarle sobre las constantes críticas que se han vertido en contra de los funcionarios y gobiernos emanados de su partido político, José Luis Báez Guerrero destacó que “esto también es parte de una guerra sucia, pero los panistas seguirán cumpliendo tanto con sus promesas de campaña como con los proyectos de gobierno”.
Con esto, dijo, la ciudadanía tendrá las herramientas para evaluar el actuar de las administraciones que son encabezadas por panistas. También señaló que las campañas de desprestigio se han venido presentando desde el inicio de la campaña “y aun así la ciudadanía tuvo la confianza de votar por esta opción política”.
“Me parece que lo que ayudará al PAN es continuar con su oferta de gobierno, con propuestas como el Plan Estratégico de Movilidad y cumpliendo con lo que se prometió en campaña, al final eso es lo que evaluará la ciudadanía, no dichos personales o particulares”.