Metrópoli

Acusan venta de alcohol sin permiso

Acusan venta de alcohol sin permiso
25/05/2013 |23:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Juan del Río, son los principales municipios donde se venden bebidas alcohólicas sin autorización del gobierno del estado, aseguró el presidente de la Asociación de Bares Antros y Discotecas, Rogelio Garfias Torres.

Destacó que esta práctica puede que aún los municipios la lleven a cabo; sin embargo, de acuerdo con información que la Asociación tiene, es que estas acciones fueron llevadas a cabo por administraciones municipales anteriores, donde los ayuntamientos se hacían cargo del cobro de la venta de alcohol a establecimientos, cuando el gobierno del estado les negaba la licencia.

“Tenemos el conocimiento de que, si el gobierno negaba las licencias, no tenían otra opción los pseudoempresarios o estas personas más que arriesgarse en un campo ilícito de vender el alcohol, siendo el municipio el que cobraba indirectamente para recaudar fondos, y más porque no tienen los recursos suficientes”, señaló Garfias Torres.

Dentro de los municipios que más recurrían a esta práctica, de acuerdo con el empresario, son Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Juan del Río, este último con conocimiento de que operaban en la zona hasta 35 negocios, que al no corresponder al giro, el ayuntamiento se hacía cargo de cobrar la autorización de las licencias de alcohol, sin que lo reportaran al gobierno del estado.

“En los cambios de gobierno vinieron las clausuras masivas, pero sin resolutivas, ya que se les pidió a los empresarios que generaran empleos y que se inscribieran al padrón de contribuyentes”.

Sin embargo, Rogelio Garfias reconoció que este tipo de establecimientos, sin licencia y sin una situación hacendaria regular representan para al gremio —con 257 mil afiliados— una competencia desleal, además de que conlleva a otras acciones ilícitas, como el ejercicio de la prostitución o la venta de bebidas adulteradas.

A inicios de 2013, la administración de la alcaldesa de Pedro Escobedo, Gabriela Juárez, clausuró seis establecimientos, entre cantinas y pulquerías, en donde se comercializaban bebidas alcohólicas sin permiso, esto aunado al ejercicio de la prostitución que se detectó en 12 establecimientos, lo que llevó a la captura de cinco sujetos que integraban una banda de tratantes en el ayuntamiento y que manejaban a jovencitas para trabajo sexual.

“Pedro Escobedo está invadido de bares y cantinas donde se ejerce ahí dentro el sexo-servicio, en este sentido, ya tenemos varias clausuradas entre cantinas y pulquerías, porque tampoco cuentan con licencia”.

Otro de los municipios que han anunciado el cierre de comercios por clandestinaje de alcohol, es Tolimán, que, de acuerdo a su presidente municipal, Edgar Benítez, se han clausurado cuatro establecimientos que expedían sin licencia bebidas alcohólicas a los habitantes.

“Se clausuró la principal bodega de la Corona, por no contar con las licencias; un establecimiento que tenía mucho tiempo operando... en total fueron cuatro”, explicó Garfias Torres.