Más Información
Estudiantes de la universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una playera luminosa para ciclistas con el fin de disminuir los riesgos a los que se enfrentan durante su desplazamiento.
Los creadores -Edwin Geovany Vergara Ayala- son estudiantes de la Facultad de ingeniería del Alma mater queretana, quienes ahora trabajan en mejoras a la prenda para que esta sea lavable.
Además del el procesador codifique la instrucción que activará las luces a la izquierda, derecha, intermitentes y en pausa.
Las mejoras a su proyecto -también- contemplan la integración de tecnología Lylipad, que es una distribución de ardwino que permite hacer lavable cualquier tipo de textil que funcione con LEDS, así como poner disponible la aplicación en tiendas de descarga como Play Store.
El proyecto académico fue el resultado de la asignatura de Sistemas Digitales II que se imparte en la Ingeniería en Automatización de la UAQ, impartida por el investigador de la máxima casa de estudios, Manuel Toledano Ayala.
Quien dijo que el proyecto se encuentra en la fase obtener la patente de la invención, así como en su diseño.
La prenda cuenta con un sistema luminoso, el cual funciona mediante una aplicación digital que reconoce la voz del usuario y permite mostrar en la prenda las direcciones o pausas que se hacen durante el ejercicio.
Manuel toledano celebró que la idea surgió como una forma de reconocimiento que de la importancia de utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento en la ciudad queretana.
También dijo que la motivación de los alumnos de la autónoma se debió a la iniciativa de los estudiantes ingenieros los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y automovilistas.
“Surgió al considerar el auge que tiene el uso de la bicicleta, concretamente en el municipio de Querétaro, y al conocer varios casos de ciclistas que sufrieron o perecieron en accidentes de tránsito, en los que fueron afectados por automovilistas que nos los vieron o no supieron las direcciones que tomarían”, externó el catedrático.
En su oportunidad el estudiante, subrayó que la playera cuenta con un sistema de iluminación con diodos emisores de luz (Light Emitting Diode, LED) y un microprocesador arduino uno, que funciona a través de un dispositivo móvil con bluetooth y una aplicación de procesador de audio desarrollada por él mismo, para que las luces se enciendan cuando el usuario exprese la dirección o acción que tomará.
Para finalizar, pronunció que un ingeniero tiene la convicción de desarrollar proyectos que trasciendan la calificación de una materia, pues su profesión toma sentido al dar opciones que contribuyan a solucionar problemáticas que aquejan a la sociedad, y ejemplo de ello es esta propuesta que hace para que las personas usen la bicicleta o conduzcan de forma más segura.