Con una inversión de 800 mil pesos, el municipio de Querétaro empezó a trabajar con 500 familias para que cada una de ellas cuente con un huerto y puedan generar alimentos, ya sea para su autoconsumo o para su venta.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio capitalino, quien agregó que actualmente son 32 las comunidades de las delegaciones de: Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Villa Cayetano Rubio, quienes se han beneficiado con este programa.
Señaló que en Sánchez Santibáñez se tiene contemplado crecer hasta mil 500 huertos familiares para este año.
“Este crecimiento se va a dar a partir del próximo mes. Estos apoyos son anuales, la idea es darle el medio a la familia para que empiece a cultivar alimentos”, expresó.
Dijo que aunque los huertos están pensados para que haya autosuficiencia, señaló, que habrá más de una vez que se puedan comercializar estos alimentos y así apoyar a obtener algún ingreso extra.
Para complementar los esquemas de proyectos de autosuficiencia para las familias, se ha programado impulsar un esquema denominado Paquetes de Gallinas. Con esta acción se van a beneficiar a 200 familias, expresó Sánchez Santibáñez .
Detalló que un paquete consta de cinco gallinas y un gallo fino, con ello se asegura la producción de tres a cuatro huevos al día.
“El esquema de autosustentibilidad va a funcionar de la siguiente manera: los alimentos que no sean aprovechados del huerto se les dará a las gallinas para que lo consuman”, aseguró el director.
“Que las gallinas se lo estén comiendo y produzcan el huevo entonces es más o menos cerrar un ciclo completo, produces hortaliza y los excedentes se los van a dar a los animales”, señaló.
Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio. De acuerdo con el titular Erik Osornio Medina, los apoyos se entregarán a las personas que más lo necesiten.