En lo que va del año, la Residencia Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Querétaro ha otorgado mil millones de pesos en créditos a productores ganaderos y agrícolas, informó el residente estatal del organismo, Alfonso Cruz López.
El recurso asignado para la entidad sobre este uso, asciende a los 2 mil 500 millones de pesos y es otorgado al sector ganadero, agrícola, entre otros.
“Andamos en alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, a la fecha llevamos mil millones de pesos otorgados en créditos al sector ganadero, agrícola, productores de maíz, de hortalizas, de lechería, porcinos”, dio a conocer Alfonso Cruz.
En comparación con el mismo periodo en 2012, el presidente estatal refirió que la cantidad de créditos entregados incrementó 30%.
Tecnificación del riego, hortalizas, invernaderos y apoyo para los pequeños lecheros, son los principales proyectos y programas que beneficia este fideicomiso; por lo que hasta el momento alrededor de 3 mil productores han sido favorecidos con algún crédito, el cual puede ascender hasta los 42 mil pesos.
“Llevamos alrededor de 3 mil productores beneficiados por los programas estratégicos que tenemos junto con gobierno del estado, es la tecnificación del riego, productores de hortalizas y de lecheros”.
El titular de FIRA en el estado informó que este fideicomiso también apoyó a los productores que fueron afectados por las heladas del mes de marzo.
“De las heladas que ocurrieron el 3 de marzo para todos los productores que hayan sido afectados por las heladas, FIRA detonó un programa especial para todos los productores que hayan sido afectados y en lo que se les ayudó fue en reestructurar sus créditos y dinamizar para darles nuevos créditos”, explicó el presidente del fideicomiso estatal.
De igual forma, destacó que Querétaro se coloca dentro de los primeros lugares a nivel nacional en otorgamiento de créditos, debido al dinamismo y los proyectos de productores.
“Querétaro está en los primeros lugares, es el estado en donde hay mayor dinamismo. Primero es por el tipo de proyectos que tienen los productores, hay una tecnificación muy importante”.
“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permitirá delinear y establecer políticas públicas y programas sectoriales que favorezcan e impulsen el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país, principalmente el del campo”, concluyó Cruz López.