Más Información
Hay seis municipios dentro del programa Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre ellos Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan, para los cuales se destinarán en una primera etapa 14 millones de pesos, informó el titular de la dependencia en la entidad, Hugo Cabrera Ruiz.
Agregó que se va a buscar integrar a Pedro Escobedo y Colón en este programa, derivado de la necesidad de rescatar espacios públicos para prevenir el delito en estas localidades. Aseguró que se busca llegar para este año a 20 millones de pesos de inversión.
“En Pedro Escobedo se ha levantado la mano para verse beneficiados con este programa ya que tiene condiciones metropolitanas y factores de descomposición social”, aseguró. Por lo que ve al municipio de Colón se considera incluirlo por el desarrollo que se tiene en las inmediaciones, para contar con ocho municipios beneficiados con dicho programa.
“La esencia del programa es la prevención del delito, al rescatar inmuebles que son subutilizados o que son utilizados para otros fines, como algún baldío, cancha o plaza cívica que no es aprovechada para que sean empleados en realizar actividades de integración social”, señaló.
En este programa se benefician a aquellos municipios que cuenten con un promedio de 15 mil habitantes en adelante, sin embargo, aclaró que el municipio de Huimilpan entra al esquema ya que forma parte de la zona metropolitana.
“Entra Huimilpan por su condición de conurbado al formar parte de la zona metropolitana, porque este municipio en sí no cuenta con los 15 mil habitantes ni siquiera en la cabecera municipal”, expresó.
Cabrera Ruiz apuntó que estos recursos son enviados principalmente para la rehabilitación de espacios públicos que se encuentran ubicados en colonias y localidades populares o rurales, aunque no especificó un número como tal de lugares a rescatar.
Resultados 2012
Durante el año pasado, más de 920 mil personas de Querétaro, resultaron beneficiadas al contar con un espacio en sus colonias y comunidades, ya que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con las presidencias municipales, lograron rescatar, rehabilitar y recuperar 148 sitios cuya naturaleza era el esparcimiento familiar y vecinal.
En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y el municipal, se han invertido más de 228 millones de pesos, a lo largo de la administración federal que encabezó el ex presidente Felipe Calderón, en beneficio de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Corregidora.
Algunas de las acciones realizadas en Querétaro por medio de este programa son la construcción de la Unidad Deportiva en Chichimequillas y la Alameda en El Colorado, en El Marqués, entre otras.