El presidente municipal de San Joaquín, Ezequiel Casas Vega, afirmó que en esta demarcación se está viviendo un clima de inseguridad.
Es por esta situación que solicitará apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para la instalación de dos módulos de seguridad en esta zona.
Derivado de la detonación de la minería y la activación de la economía, el alcalde informó que se han suscitado hurtos en el área, “lo que nos ha pegado más es el robo, ahorita se está reactivando la minería”, dijo.
También, precisó que buscará un acercamiento con los alcaldes de Cadereyta de Montes y de Pinal de Amoles, para que los tres alcaldes trabajen de manera coordinada y brindar a los ciudadanos un ambiente de seguridad.
“Estoy pidiendo el apoyo al señor Vega Montoto para la colocación de dos módulos de seguridad para que, en conjunto con Pinal de Amoles y Cadereyta, trabajemos de manera coordinada. Así podremos dar más seguridad a los ciudadanos, porque nosotros estamos al centro de estos dos municipios”, dijo Casas Vega.
Consideró necesario reflejar un clima de seguridad para atraer más turistas y no ahuyentar a los que ya acuden. “Uno de los factores importantes es el turismo, entonces tenemos que reflejar al turista seguridad”, expuso el alcalde.
Uno de los módulos se prevé instalar en el cruce de San Joaquín a la Sierra Gorda y el otro en los límites con el estado de Hidalgo.
Afirmó que el mayor número de atracos los realizan personas que no son originarias del estado y ven en este municipio un punto atractivo para robar.
“Es gente que viene del Estado de México cosa que curiosamente no habíamos visto, es por el mismo movimiento de dinero y es punto atractivo de estos delincuentes”, reveló el alcalde.
Casas Vega puntualizó que el monto de inversión para estos dos módulos se contempla en un millón de pesos. “Estamos esperando los lineamientos para la construcción porque debe de ir con la normativa para poder hacer estamos pidiendo un millón o 1.5 millones y nosotros estamos dispuestos a aportar 50%”, detalló.
Mencionó que al iniciar su gestión sólo se contaban con 15 elementos pero ya se sumaron seis más. Además ya cuentan con un mayor número de unidades policiacas.
“Ahora tenemos 21 elementos. Nos dieron tres vehículos más, tenemos 14 en condiciones entre nuevos y semi nuevos entre las municiones y armas”, señaló.