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Luis Enrique Moreno Cortés, director del Instituto Queretano del Transporte, recordó que antes de dar paso a la construcción de carriles confinados para el transporte público se tienen que afianzar la calidad en el servicio.
Si bien la actual administración estatal se comprometió a tener lista la infraestructura durante el sexenio, se revela que puede no ser así, y es que se ha fijado como prioridad erradicar “los vicios” que prevalecen entre los choferes de Red Q y los dueños de las concesiones.
“En este momento estamos abocados a mejorar la calidad del servicio en materia de renovación de flota, en materia de selección y capacitación de los conductores y en otro carril está trabajándose en la planificación, en la factibilidad de infraestructura para el futuro”.
Malas prácticas
Las autoridades reconocen las malas prácticas de algunos choferes, de ahí que se haya reforzado la labor en el área de inspección; además, se está en la etapa de renovación de parque vehicular, a fin de que la mayor parte de la flota para el transporte de pasajeros este en óptimas condiciones.
Aunque de forma paralela, explicó Moreno Cortés, sí se trabaja en la infraestructura. Actualmente se realizan estudios para determinar la inversión que será requerida y entonces buscar los mecanismos de financiamiento que serán usados; el inicio de las obras dependerá de estos factores.
“Debemos tener el estudio para saber cuáles son las cifras finales (de inversión), también tenemos que tener los convenios con los gobierno federal, estatal y municipales de la zona metropolitana, para ver cómo participan de la infraestructura…”.
Se tendrá una primera fase (durante lo que resta de 2014) para realizar el estudio y el diseño; “el otro año ya se tomarán las decisiones, acuerdos e iniciará la búsqueda de financiamiento para realizar esta infraestructura”.
Banobras y Banco Mundial
En días anteriores, personal de Banobras y del Banco Mundial estuvieron en Querétaro para conocer el proyecto y de ahí surgió la disponibilidad de ambas instituciones para financiar la estrategia de modernización del transporte público de pasajeros: desde la infraestructura hasta la renovación de flotillas.
Un esquema que está latente, dijo el director del instituto, es que se fije un convenio que lleve al financiamiento, no sólo en una ministración, sino de forma permanente, para que con los años se logre tener la solvencia para renovar el parque vehicular, tener patios de confinamiento y la estructura vial que se requiere.
“Son dos alternativas de financiamiento (…) el que concentren los ingresos de las empresas permite que puedan acceder a una línea de financiamiento para renovación de flota, no sólo para este año, sino para los siguientes. La idea es que se haga una programación de la renovación de la flota año con año”.
Sobre algunos cambios que se han hecho en el primer cuadro de la ciudad, informó que se han señalado 220 paradas en avenida Universidad, 5 de Febrero, Constituyentes y avenida Circunvalación.
“Es la zona en donde el municipio está haciendo esfuerzos con recursos estatales y municipales para su señalamiento, tanto de piso como la vertical con cobertizos, algunas en donde hay sección con bahías y eso dará mejor ordenamiento”.