El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro participa en la Segunda Semana Nacional de Salud del 23 al 29 de mayo, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, las delegaciones del municipio de Querétaro y las Unidades de Medicina Familiar.
“El objetivo principal y uno de los más importantes es la segunda dosis de refuerzo del virus del papiloma humano a niñas de 11 años o quinto de primaria de escuelas públicas que son las que van a estar recibiendo este refuerzo”, dijo el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino.
El funcionario local precisó que, durante estas jornadas de salud, el IMSS tiene como meta aplicar más de 78 mil 800 vacunas contra la poliomielitis a niños entre los seis meses y cuatro años de edad.
Además, el objetivo es completar los esquemas de vacunación en los niños menores de ocho años aplicando vacunas contra el rotavirus (causante de una diarrea severa), contra las enfermedades neumocócias (que pueden devenir en enfermedades respiratorias letales) y dosis de pentavalente acecular (vacuna que protege a los menores contra padecimientos como la difteria, la tosferina, el tétanos y dos variedades del virus de la poliomielitis).
Así, García Feregrino emprendió un exhorto para que los padres de familia acudan a la instancia del sector salud correspondiente a fin de que sus hijos reciban el tratamiento indicado, ello con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles por vacunación triple viral (que protege contra el sarampión, rubéola y paperas), así como la distribución de 78 mil sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación por vómito y diarrea.
Atención a adultos. De conformidad con el secretario de Salud en la entidad, durante la jornada sanitaria se estarán aplicando igualmente dosis doble viral para hombres y mujeres entre los 20 y 44 años, la triple bacteriana (contra la difteria, tosferina y tétanos) y para las infecciones respiratorias agudas.
Por otro lado, García Feregrino advirtió que las dosis de tétanos neonatal se estará aplicando a mujeres en edad fértil, con el fin de completar los esquemas y proteger a la población derechohabiente. Además, se avanzará en el control de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las adolescentes del quinto grado de primaria y las de 11 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
Según el titular de la Secretaría de Salud, se aplicarán aproximadamente 150 mil dosis de albendazol vía oral en niños entre los dos y nueve años y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad, y más de 78 mil dosis de vitamina A.
Mientras que las mujeres que acudan a los módulos informativos se les otorgará un frasco de ácido fólico entre los 20 y 29 años, con la finalidad de promover la salud preventiva para llevar un embarazo sano.
Además, con el objetivo de dar continuidad a la erradicación de males como el poliovirus en la capital queretana, el IMSS contará con el apoyo voluntario y la participación interinstitucional solidaria de más de dos mil alumnos y pasantes de diferentes niveles educativos, como medicina, enfermería, nutrición, odontología, fisioterapia y preparatorias, por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
“El IMSS exhorta a toda la población a que acuda a las Unidades de Medina Familiar y puestos de vacunación para completar sus esquemas, sobretodo en niños menores de cinco años de edad, con el fin de cuidar su salud”, precisó Mario Cesar García Feregrino.