José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en la entidad, dijo que los municipios de El Marqués, Corregidora y Colón serán los detonantes en inversiones para este 2016, al señalar que en el caso de Querétaro se tendrá que verificar cuáles son las áreas de detonación.
“El Marqués está concentrando a las principales empresas, Colón está compitiendo ya, y Corregidora estaría compitiendo con Querétaro, el tema de Querétaro es dónde pueden seguir creciendo los parques industriales que quedaron en el cetro de la ciudad como en el caso de Tremec, en expansión de terrenos puede crecer Querétaro, pero los municipios detonantes serán El Marqués, Corregidora y Colón, no dejar de vista San Juan del Río”, dijo.
Comentó que Querétaro se colocó en el primer lugar de la zona Bajío en crecimiento económico con 7.8%, superando a entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. Asimismo, señaló que de enero a marzo de este año se generaron más de 20 mil empleos, y consideró que la entidad se consolidará en próximos años en el sector automotriz y aeronáutico.
En el tema de empleo, Aguilera Rico informó que San Juan del Río quedó rezagado en la creación de empleos, durante los últimos cinco años, por lo que desde el gobierno estatal se promueve al municipio como uno de los puntos con mejores beneficios para invertir en Querétaro.
“El tema es que San Juan se estaba rezagando por la no atracción de empresas, la no expansión de empresas y esto tiene que ver mucho con el tema municipal. Mitsubishi ha anunciado una expansión y prácticamente estaríamos hablando de más empleos. Este es el impulso que se está viendo en los municipios”, apuntó.
Reiteró poner como ejemplo la alcaldía de Colón, donde se han anunciado importantes inversiones de firmas internacionales que permitirán mayor desarrollo económico de la zona.
Aguilera consideró que la denominación de la segunda zona metropolitana del estado que comprende a Tequisquiapan y San Juan del Río también es un factor que abrirá oportunidades para ambas demarcaciones.
Sueldo promedio en Querétaro. Aguilera Rico añadió que el salario promedio en el estado es de 15 mil pesos. Sin embargo reconoció que éste varía según los conocimientos y la preparación del interesado, pues en algunas empresas, precisó el funcionario, los sueldos suelen ser de entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales, tanto en el sector comercial y de servicios como en la industria. Quadratin