La ambientalista América Vizcaíno aseguró que la inclusión de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sería positiva, pues permitiría a la entidad acceder a recursos de instancias internacionales, como el Banco Mundial, para diferentes proyectos ambientales.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, anunció que se buscará en este año la posible incorporación a la CAMe, con el fin de establecer diversas medidas preventivas que ayuden a mejorar la calidad del aire en el Valle de México.
Ante ello, la ambientalista calificó de excelente esta propuesta, “pues habría coordinación interinstitucional y entre los municipios, no sólo para los monitoreos atmosféricos, sino también para coordinar acciones y políticas”.
Consideró que una coordinación metropolitana es necesaria para combatir la contaminación en todos los niveles, además de que trabajar en una sola región promueve que se homologuen criterios ante las autoridades para la reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero.
“Podría hablarse de transporte integral. Podría hablarse desde nuestro punto de vista de zonas de protección ecológica, como sumideros de carbono, cómo administrar las áreas naturales protegidas que se comparten, los proyectos y presupuestos dirigidos a nivel regional podrían vincularse y no generar acciones aisladas cada estado”, explicó Vizcaíno.
Muchas veces las entidades no pueden concluir sus proyectos porque no cuentan con el capital financiero y humano para llevarlos a cabo, pero hechos de manera conjunta incluso pueden aspirar a recursos internacionales.
Agregó que el Banco Mundial también tiene un fondo verde, al igual que muchas otras organizaciones internacionales, pero para acceder a estos fondos se hace a través de una institución, que sería la coordinación metropolitana.