Por primera vez en dos años se aplicaron exámenes toxicológicos a 100% del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ); la siguiente semana estarán los resultados y quien repruebe será despedido.
Juan Luis Ferrusca, titular de la SSPMQ, informó que desde 2014 no se realizaban pruebas de este tipo, por lo que también es la primera vez en esta administración las aplica.
“A fin de otorgar certeza a los ciudadanos de que cuentan con una Policía Municipal de Querétaro confiable, de manera sorpresiva, fue practicado un examen toxicológico a los integrantes de la corporación”, expuso.
“Con este tipo de exámenes la ciudadanía puede tener la certeza de que se cuenta con una policía íntegra y capaz de cumplir su función de manera eficiente; en caso de que algún elemento arrojara resultado positivo, de inmediato será dado de baja de la corporación, toda vez que estar libre de consumo de estas substancias es uno de los requisitos legales para su permanencia dentro de la corporación”, afirmó el secretario Ferrusca.
Fueron un total de mil 49 elementos los que entregaron muestras de orina, que se pidieron los días jueves y viernes de la semana pasada; las pruebas incluyeron al titular de la corporación.
“La próxima semana nos estarían entregan los resultados, el procedimiento es el siguiente: se hicieron muestras de orina, cuando se recaban estas muestras se someten a unas pruebas rápidas”, detalló.
Explicó que en las pruebas rápidas si existen indicios de ser positivas, se envían a laboratorio para corroborar las mismas, si el resultado se mantiene entonces se da de baja a los elementos.
“Se lleva a cabo una búsqueda de mariguana, cocaína, benzodiacepinas, barbitúricos e inhalantes; los realizamos el jueves y viernes de la semana pasada. El registro que hay en los antecedentes de la secretaría arroja que en 2014 fue el última evaluación toxicológica masiva nosotros”, dijo.
Respecto de los exámenes de control y confianza, que incluye pruebas de polígrafo y socioeconómico, se ha solicitado al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado que los aplique en los 199 aspirantes a ingresar a la SSPMQ.
Puntualizó que se trata de la primera generación de egresados de la academia que podrán incorporarse siempre que pasen estas pruebas.